Educación

Enfrenta Staicobat problemas en pago salarial del 40% a personal DGETI

  • Alrededor de 10 años no se ha aplicado un proceso de homologación salarial entre personal de este subsistema a nivel nacional.

Isabel Polvo

Un 40 por ciento relativo al salario que se paga a personal de planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), es el déficit que enfrenta el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat).

Al revelar lo anterior, el secretario general del Staicobat, Juan Netzáhuatl Saldaña, indicó que desde hace 10 años no se ha aplicado el proceso de homologación salarial al personal del subsistema en el ámbito nacional.

Es decir, durante ese tiempo el trabajador administrativo o de intendencia del Cobat tienen un ingreso de 3 mil 500 y 3 mil 800 pesos quincenales.

Por lo anterior, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de ese subsistema ha emprendido una serie de gestiones ante la Federación y la Cámara de Diputados federal a efecto de insistir en que se etiquete un presupuesto para cubrir con el proceso de homologación salarial entre sus agremiados, expresó Netzáhuatl Saldaña.

De modo que las comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara de Diputados federal analizan el tema para destinar el presupuesto y favorecer a los trabajadores.

Toda vez que, el salario que tienen es muy bajo, por lo que se han dedicado a conseguir el proceso de homologación el cual dijo ya registra avances importantes.

El recurso que se requiere para que los salarios del personal del Colegio de Bachilleres con los que se otorgan en la DGETI de similar es de aproximadamente 500 millones de pesos.

Así también, reconoció que no tiene el dato de cuánto le corresponde al Cobat, pues insistió en que enfrentan un rezago importante de 34 a 40 por ciento.

De la misma forma la federación de sindicatos, realiza las gestiones a nivel nacional, por lo que ha solicitado respaldo del director general del Cobat, Darwin Pérez y Pérez, reclamos que son atendidos.

 Así también, pidió la  intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que la Federación otorgue el incremento salarial relativo al presente año, derecho que desde el mes de mayo pasado no se ha cubierto a pesar de que hubo un incremento.