EstadoPORTADA

ENFERMEDAD RENAL, ENTRE LAS 10 PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN TLAXCALA

  • Debido al déficit para su atención, el gobierno estatal instrumentará políticas que permitan aumentar la cobertura para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tlaxcaltecas afectados por esta enfermedad.

Por José Luis Ramírez Romero

Un diagnóstico elaborado por el gobierno estatal advierte que uno de los padecimientos que han incrementado su incidencia entre la población es el relacionado con la enfermedad renal.

En México, por cada mil habitantes, hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal, cifra que es mayor de lo reportado a nivel mundial, que es de un enfermo por cada mil habitantes.

Y en Tlaxcala, los padecimientos renales han ido en aumento, principalmente en la población joven, y se estima que “la falta de una cultura preventiva que combata eficazmente las causas del avance de dicha enfermedad, ha situado a la insuficiencia renal crónica como la décima causa de muerte en el estado”.

Según el Plan Estatal de Desarrollo (PED), la demanda creciente de servicios de salud, en cuanto a la detección y diagnóstico, sobrepasa los servicios que ofrece actualmente la Secretaría de Salud (Sesa).

Con base en datos del año 2020, se realizaron en el sector salud, que además de la Secretaría incluye al IMSS y al ISSSTE, un millón 241 mil 562 sesiones de diálisis para atender a 23 mil 315 personas; donde el 0.8% de las sesiones fueron aplicadas por la Sesa.

“La atención de tal enfermedad en sus fases crónicas, requiere del traslado de los pacientes a otras entidades de la República, lo cual implica que la población afectada y sus familias tengan que realizar gastos adicionales que llegan, inclusive, a terminar con su patrimonio”, señala el documento.

Debido al déficit para la atención de este problema de salud pública del estado, y principalmente de la población que no cuenta con ningún servicio de salud, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instrumentará políticas que permitan aumentar la cobertura para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tlaxcaltecas afectados por esta enfermedad.

Una de las principales en la consolidación del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, a fin de ofrecer, entre otras acciones, 13 mil sesiones anuales de la población con insuficiencia renal.

También, fortalecer el Nuevo Hospital General con equipo y personal idóneo, para que funcione como hospital de referencia de tercer nivel y de alta especialidad, y ofrezca servicios de trasplante renal.

Junto con ello, se organizarán las unidades médicas especializadas en una red de atención, con equipo y tecnología de punta para detectar pacientes que requieren atención renal, y se incrementará el número de trasplantes renales que se realizan en el estado, además de fortalecer la atención mediante hemodiálisis.