Endurecer selección de directores de seguridad en los municipios, propone diputada
Plantean reformar ley municipal para endurecer requisitos de ingreso y separación o baja del servicio de los integrantes de la corporación municipal de policía preventiva y de vialidad
La diputada local Zonia Montiel Candaneda propuso una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala para crear en los 60 municipios del Estado la figura del Comisario de la Policía Preventiva y Vialidad Municipal o su equivalente, y endurecer los requisitos para la selección de los titulares de la seguridad de los habitantes en las comunas.
Consideró necesario que los ayuntamientos observen los requisitos que deba cubrir la persona que se designe como Comisario de la Policía Municipal o su equivalente, y el procedimiento requerido por la ley de Seguridad Pública estatal para su designación, y que cumplan con los mismos requisitos para ser Comisionado estatal.
Por lo que desde la ley municipal de Tlaxcala se debe establecer el deber de las autoridades municipales por constituir la Comisión del Servicio Policial y del Consejo de Honor y Justicia Policial, y a través de estas instancias implementar la carrera policial, que comprende los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, estímulos, promoción y reconocimiento, y la separación o baja del servicio de los integrantes de la corporación municipal de policía preventiva y de vialidad.
En la sesión ordinaria, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en general, existe un desprestigio total de la policía a los ojos de la sociedad y, por ende, la reproducción de una relación de desconfianza y descalificación mutua.
Razón por la que consideró que la creación de la nueva figura y el endurecimiento de los lineamientos que deben cumplir los policías municipales para el cargo, ayudará a tener elementos policiacos más profesionalizados, y una mejor atención y confianza por parte de la ciudadanía.
Fortalecer las policías municipales es necesario porque son las que atienden en persona las solicitudes de ayuda de la población. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos, la policía municipal es primer actor del Estado con el que tiene contacto una víctima o un testigo de un delito.
La información sobre los hechos que la policía está obligada a recopilar en esos momentos y presentar la evidencia física debidamente y la ubicación de testigos, factores con mayor peso en la probabilidad de lograr un arresto y las unidades de investigación de estas corporaciones son las más indicadas para el trabajo.
Es por ello que se debe contar con elementos de policía preventiva y de vialidad, que además de demostrar una auténtica vocación de servicio hacia la ciudadanía, cuenten con los conocimientos y capacitación necesaria para garantizar la paz y el orden público, proteger a las personas e instituciones y su patrimonio e intereses, auxiliar al Ministerio Público en las labores de investigación y preservación de evidencia, vigilar la correcta vialidad de personas y vehículos en las calles y caminos, entre otras acciones más.
Toda vez que las actuales policías tienen actualmente una imagen deteriorada, sueldos bajos, nulas prestaciones y socialmente repudiadas, las policías se convirtieron en bolsas de trabajo para aquellas personas que no encontraban empleo.
Ya que entre el segundo trimestre del 2017 y el mismo periodo de 2019, a nivel nacional, 45.3 por ciento de la población manifestó tener confianza en la policía de su municipio.
La propuesta legislativa que busca la necesidad de que desde el ámbito municipal se atienda la profesionalización y adecuada selección de los elementos policiacos, se turnó a las comisiones legislativas respectivas para su análisis, estudio y dictamen correspondiente.