Encaran vecinos a defraudadora en la capital, exigen su dinero
Llegaron hasta su casa para exigirle devuelva lo que dicen, les robó, ya hay denuncias; la señalada se escudó en la policía municipal acusando hostigamiento
Vecinos de la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente al municipio de Tlaxcala, quienes hace unos días denunciaron ante este medio a una mujer por el presunto delito de fraude y falsificación de documentos oficiales, la buscaron hasta su domicilio para encararla y pedirle que les regrese su dinero.
Llegaron hasta donde vive para exigirle en plena calle, que devuelva a cada uno de ellos el dinero que le dieron por concepto de presuntos apoyos del gobierno estatal para construir pie de casa o ampliar su vivienda a través de un fondo perdido.
La intención, además de encararla, era hacerla que se comprometiera a retribuir, a cada uno de los afectados, las cantidades económicas que le fueron otorgadas y que, hoy día, saben que se trató de una farsa para timarlos, aunque los métodos para pedírselo no serían del todo pacíficos.
La noche del lunes, unas 15 personas mantuvieron una reunión para acordar ejercer presión a la mujer que identifican como Iraís, después de planear lo que harían decidieron esperarla a la entrada de la calle donde vive, sabiendo que en algún momento tendría que llegar y entonces la acorralarían.
La mujer llegó y, antes de que los afectados pudieran hacer algo, ella llamó a la policía municipal solicitando apoyo, presuntamente por hostigamiento en su contra.
Elementos de la dirección de seguridad pública del municipio de Tlaxcala llegaron para calmar los ánimos; ellos hicieron saber a los quejosos que en ese momento y en ese lugar no arreglarían nada, lo mejor, insistieron, sería llegar a las instancias legales para que sean ellas quienes resuelvan, de la mejor manera, el conflicto.
Los vecinos que se dijeron afectados expusieron que son más de 50 familias las que han sido timadas desde hace aproximadamente medio año, entre ellas algunas habitantes de otras comunidades.
Dijeron que existe un expediente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de Iraís por el delito de fraude y falsificación de documentos, pero el proceso, debido a la pandemia y al cierre de los juzgados, se ha retrasado, motivo por el que decidieron presionar.
Las autoridades de la comuna también tienen conocimiento del asunto, ellas confían en que haya un procedimiento legal por el que todo se resuelva, aunque trascendió que la señalada ya negoció con algunos, por separado, la devolución de cantidades que van de los 3 mil 500 y hasta los 40 mil pesos en efectivo.