Municipios

Encabeza alcalde de Xicohtzinco incineración de Bandera Nacional

  • Se retira del servicio activo el oficial canino Gitana, quien participó en la búsqueda de personas durante el sismo 2017 en la Ciudad de México

El presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, encabezó el izamiento del Lábaro Patrio en el marco del Día de la Bandera Nacional y a su vez dio paso a los actos solemnes de la incineración de la Bandera Nacional.

En su mensaje dijo “en esta fecha es necesario tener en cuenta todo lo que representa el lienzo tricolor con el águila en el centro, los colores de nuestra insignia nacional tienen su origen en el Ejercito de las tres garantías: religión, independencia y unión, así podemos afirmar que el nacimiento de nuestra bandera se encuentra en el momento cumbre de nuestra lucha por la independencia cuando dos ejércitos se reconocen como hijos de una misma nación”.

Destacó que, el color verde, blanco y rojo son el símbolo de la unión entre mexicanos, después del largo periodo de lucha armada de independencia que duro más de 11 años para dar paso a la búsqueda de una nación soberana.

“Hoy conservamos los tres colores y nuestro escudo que ha evolucionado a lo largo del tiempo, nuestra Bandera Nacional representa la esperanza de un mejor porvenir, forjando el trabajo y esfuerzo de cada ciudadano”. 

Badillo Jaramillo resaltó que los valores y aspiraciones de progreso, igualdad, justicia y democracia están representados en la bandera, además de recordar que la historia está marcada para levantarnos en medio de la adversidad.

En su discurso ante integrantes del cabildo, subrayó que honrar al Lábaro Patrio es honrar a nuestros héroes y mantener firme la intachable voluntad de construir un porvenir mejor, “debemos recordar que todas y todos somos una gran nación, las clases y las visiones discriminatorias no deben tener lugar porque el futuro de una nación siempre dependerá de su unidad”.

Previamente, se reconoció la labor de la oficial canino Gitana, misma que se retiró a partir de este 24 de febrero y quien participó en la búsqueda de personas durante el sismo 2017 en la Ciudad de México, donde localizó a dos personas con capacidades diferentes, además de participar en 12 operativos de búsqueda de personas con La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

El ayuntamiento cuenta con la base canina, oficiales caninos capacitados en áreas como búsqueda de personas extraviadas, búsqueda de cadáveres e indicios de enervantes, de armas y explosivos.

“Nos corresponde retirar del servicio canino a la oficial Gitana”, cuenta con tres certificaciones, se desarrolló en diferentes áreas del municipio y de apoyo a otras dependencias como la PGJE, y subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada, así como la colaboración de búsqueda de personas durante el sismo de 2017 en la Ciudad de México y ayudó a desmantelar una banda de narcomenudistas en el municipio de Emiliano Zapata.