En Xaloztoc el uso de casco al transitar en motocicleta es obligatorio
Comisaria de seguridad, ha implementado está campaña en la demarcación y se concientiza a los jóvenes
Yaneth Ortega Jiménez
En Xaloztoc, se ha implementado el uso obligatorio del casco, esto con el objetivo de preservar la vida, en accidentes viales, donde en varias ocasiones se ven involucrados motociclistas.
En este sentido, destacó el Comisario, Ángel Barrientos, que han buscado mediante la pinta de bardas, colocación de lonas y concientizado a los jóvenes de manejar con el casco, ya que este puede ser fundamental para la preservación de la vida.
Indicó que, es lamentable que en una moto, viajan familias completas, quienes no aplican de manera responsable las medidas de seguridad, exponiendo a menores de edad, por ello, es que la policía ha venido laborando para detener a personas que no usan casco, que van a exceso de velocidad o con sobrecupo.
Recordó que, la Secretaría de Salud afirma que el uso correcto del casco al conducir una motocicleta, previene hasta un 40% la probabilidad de muerte y hasta un 70% las lesiones graves cuando un motociclista sufre un accidente vial.
Resaltó que, de acuerdo con los datos de registro de motocicletas del INEGI, en 2015 había 2.6 millones de motocicletas registradas, cifra que se ha incrementado a 6.8 millones para 2022 en México y Tlaxcala, no ha sido la excepción, “pues hoy este medio de transporte es el más utilizado para el asalto”, dijo.
Subrayó que el aumento en el número de motocicletas, ha venido acompañado de un incremento en los siniestros de tránsito relacionados con personas motociclistas; las cifras de mortalidad han mostrado un incremento sostenido, pasando de 2,620 en 2015 a 5,955 en 2023.
Expuso que paralelamente, el número de personas lesionadas gravemente en siniestros que involucran motocicletas, ha escalado de 12,364 en 2015 a 27,568 en 2023.
Por lo anterior, es que buscan que se actualice el Bando de Policía y Buen Gobierno, esto a fin de que se puedan aplicar multas, “ya que solo de esta forma podremos abatir un problema que año con año aumenta y que lamentablemente deja pérdidas humanas”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos a manejar con cautela, a utilizar el casco y así evitar un riesgo en su integridad y la de sus seres queridos.