Estado

En un 50 % ha disminuido el embarazo adolescente en Tlaxcala 

Sostuvo Belen Vega que, debido a las campañas preventivas se han generado resultados positivos

Yaneth Ortega Jiménez 

La titular del Consejo Estatal de la Población, Belén Vega Ahuatzin, dio a conocer que, en Tlaxcala, el embarazo en adolescentes, se ha logrado disminuir en un 50 por ciento, en tanto que, en niñas menores de 14 años, se ha aminorado en un 10 por ciento. 

Por lo anterior, explicó que debido al trabajo que se ha mantenido con diferentes dependencias, se han logrado dichos resultados, además de que hoy en día la coordinación es estrecha y es que anteriormente, se encontraban dispersas, lo que generaba que no actuaran como correspondía. 

Abundó que, con respecto al inicio de la administración de la Gobernadora, el porcentaje que se observaba era mayor y este se ha logrado disminuir a la mitad, por ello la necesidad de intensificar los trabajos. 

En relación a los embarazos, hablo que, el registro en menores de 14 años, también hay una disminución, pero una proporción inferior, de aproximadamente 10 por ciento.

Indicó que, las acciones se mantienen para poder lograr una reducción mayor en ambos segmentos de esta población, pues en el caso de adolescentes un propósito inmediato, es alcanzar 70 por ciento y al menos la mitad en el de menores de 14 años.

No dejó de lado que, esta problemática de embarazos en adolescentes y en niñas menores de 14 años, es principalmente en Huamantla, San Pablo del Monte, Ayometla y Apizaco.

Aseveró que en la mayoría de niñas y adolescentes menores de 14 años, la causa es la violación y que por esta razón el Código Penal del estado fue reformado para establecer sentencia a quien cometa este delito sexual.

“Los trabajos se están realizando completamente en conjunto con la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y con la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado indicó.

Explicó que, son varios factores, pero principalmente ha sido por la falta de orientación sexual y también se debe de cambiar la cultura de ver el embarazo adolescente como algo normal y sobre todo que existan relaciones entre mayores y menores de edad.

Declaró que, este tipo de cultura en la sociedad, ha dificultado la intervención de  las instituciones, como Coespo; de ahí que se planea emprender una campaña de concientización para mostrar a la población que no es normal y que como padres y madres de familia debemos accionar para que nuestros hijos tengan una correcta orientación.

Finalmente, dijo que tanto las niñas, como adolescentes deben tener “sus derechos sexuales y reproductivos íntegros”, sobre todo para que puedan realizar su proyecto de vida al lograr cada una de sus aspiraciones, como el continuar sus estudios.