EstadoPORTADA

En últimos 3 años, Tlaxcala ha logrado inversión récord de mil 600 millones de dólares

En el caso de la energía solar, Tlaxcala es ya, claramente, una referencia obligada en el país

En los últimos 3 años, Tlaxcala ha logrado generar las condiciones adecuadas para que distintas industrias y empresas de capital extranjero y nacional inviertan por primera vez o amplíen sus operaciones económicas en la entidad, alcanzando una inversión récord que hasta el momento suman un total de mil 600 millones de dólares (mdd).

Este escenario de inversión en el estado, es consecuencia de las gestiones y esquemas de facilidades que la administración estatal a cargo de Marco Mena ha generado con las industrias de capital internacional, nacional y de inversión pública.

En relación a la economía, lo que tenemos que busca Tlaxcala es que haya más empleos. Para eso, la entidad requiere de inversión nacional, extranjera e inversión pública.

De 2017 a 2020, periodo que lleva de funciones el gobierno de Marco Mena, Tlaxcala ha recibido una inversión récord de más de mil 600 millones de dólares.
 
Esta inversión de empresas nacionales y extranjeras es la decisión de instalarse, ampliarse o consolidar sus operaciones en la entidad.
 
La inversión récord va de la mano con las cifra más alta de empleo que se ha tenido alguna vez en Tlaxcala.
 
Y algunos casos de inversión que se han concretado aún durante la propia pandemia del COVID-19 en la entidad tlaxcalteca son la concretada por BM de México, empresa italiana, que inauguró en Tlaxcala su planta más moderna en el país, donde creó 350 nuevos empleos.

La firma Map Group, del ramo automotriz, se amplió para generar 250 nuevos empleos.

La maltera Cebadas y Maltas, de Grupo Modelo, amplió sus instalaciones para aumentar su capacidad en 60% por ciento.

Asimismo, Empresas Lohr, de Francia, construye una fábrica de vehículos de transporte de maquinaria y autos, que generará 100 empleos directos.
 
Además, Tlaxcala destaca porque tiene un enorme potencial de generación de energía solar; de los más importantes del país.
 
De las empresas líderes de energía solar en el mundo, dos operan ya en Tlaxcala. Siendo Enel Green Power de México, de origen italiano, que ya había construido un parque solar en Tlaxco y Hueyotlipan, pero amplió su inversión para construir dos proyectos más: Magdalena I y Magdalena IV.
 
Por su parte, la firma Engie, de Francia, construye dos parques solares denominados “Nueva Escala” en el municipio de Calpulalpan; y “Ángel 2”, en la comuna de Tlaxco.

La intención del Gobierno de Tlaxcala, es aprovechar el potencial del Estado como una de las entidades más competitivas en México para generar energía solar.

Ya que además de las industrias de autopartes, química y textil, que actualmente son la columna vertebral de la manufactura en Tlaxcala, las actividades de mayor potencial en el futuro son la generación de energía solar, la industria logística y la de almacenamiento y distribución de combustible.

Por ello, en el caso de la energía solar, Tlaxcala es ya, claramente, una referencia obligada en el país.