EducaciónPORTADA

En Tlaxcala se registra una deserción escolar superior al 10% de la matrícula

  • La Unión Nacional de Padres de Familia solicitó a la Secretaría de Salud que, en su reporte diario de contagios, incluya a alumnos, docentes y personal administrativo

Rodrigo Lozada Cervantes

En Tlaxcala, derivado de la pandemia, se registra una deserción escolar con un porcentaje superior al 10 por ciento de la matrícula que actualmente existe, dicha cifra solo contempla datos relacionados a la educación básica, resaltó Jorge Flores, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Tlaxcala.

Agregó que al menos seis escuelas particulares en el estado han cerrado ante esta deserción; pero la Secretaría de Educación Pública ha omitido los nombres, incluso se mantienen en reserva la pérdida de matrícula.

En rueda de prensa virtual, Jorge Flores solicitó al gobierno estatal, sobre todo a la autoridad educativa, considerar a la Unión Nacional de Padres de Familia en las mesas de trabajo, a fin de contribuir en acciones a favor de los alumnos de Tlaxcala.

“El llamado al gobierno federal y estatal es para que maneje de forma adecuada la pandemia, que podamos hacer ese equipo, que como padres de familia aportemos propuestas (en conjunto) con instituciones educativas”.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud, que, en su reporte diario de contagios, incluya a alumnos, docentes y personal administrativo; así como cuántos asisten a clases presenciales y los que están en línea.

“Hemos estado verificando que en Tlaxcala no se manejan estos números, hay contagios por supuesto que lo sabemos y lo conocemos por los medios de comunicación que se dan a la tarea de publicar”.

El presidente nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís Bravo solicitó a las autoridades federales, así como estatales considerar un regreso responsable a clases, a fin de atender las consecuencias de la emergencia educativa.

“Las escuelas no son focos de infección ya que han implementado excelentes mecanismos y filtros sanitarios que permiten garantizar la seguridad de los alumnos indicó el presidente”.

Lo anterior, luego de que la variante Ómicron ha detenido el regreso a clases presenciales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco por que presentaron un incremento de contagios en los últimos días.

Reiteró que esta medida de suspender clases está en las manos de la autoridad local, además está también recae en los padres de familia.