Opinión

Falta profesionalización y preparación en el gremio periodístico tlaxcalteca

El Peregrino / Abel Flores

El día de ayer, me llamaron la atención tres columnas, notas periodísticas, o qué se yo el tipo de género periodístico que intentaron elaborar sus redactores, pero sin lugar a dudas, dejan en evidencia la falta de especialización y preparación de algunos comunicadores en el estado.

Y es que no sé si estos colegas intentaron escribir columna, artículo de opinión, o nota periodística en cada uno de los temas que trataron, porque sus escritos se salen de todo contexto, y lo más grave, faltan a la verdad, a la ética, y a la moral, características que debe tener un buen periodista.

Mencionaremos sólo el medio de comunicación y lo que escribieron, voy a omitir su nombre, por eso de que se vayan a sentirse ofendidos e inmediatamente me acusen que los estoy intimidando, amenazando y coartando su libertad de expresión y entonces acudan a la Fiscalía General de la República (FGR) a fincarme responsabilidades.

La primera columna es del portal El Cuarto de Guerra, titulada “Presunto Culpable”, en donde el periodista escribe sobre el caso de Omar Milton López Avendaño, ex diputado quien fue encontrado muerto el pasado 24 de diciembre en una comunidad del municipio de Tlaxcala.

Y es que luego de que la sociedad, exigiera una pronta investigación a las autoridades, por las características en las que se presuponía había muerto el legislador, pues mucho se especuló que fue ejecutado por algún lío de faldas o político, los resultados no se hicieron esperar.

La Procuradora del Estado, Ernestina Carro, encabezó en días pasados una conferencia de prensa para dar a conocer la detención del presunto culpable, situación que no dejó muy contento al periodista.

Y no lo dejó satisfecho, pues se percibe coraje en sus líneas, ya que afirma que la Procuradora no reveló el móvil del crimen y ello “le dejó más dudas que certezas”.

No sé si este individuo del portal Cuarto de Guerra no haya asistido a la conferencia de prensa que encabezó la Procuradora, ya que ahí se explicó con claridad y decenas de ocasiones que no se puede revelar el móvil del crimen, ya que se rompería la secrecía de la investigación.

Si el periodista leyera un poco más, sabría que todo proceso penal debe ajustarse a las normas, y las autoridades encargadas de desarrollar la investigación, deben actuar conforme a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos.

En el texto el «líder de opinión» abunda: “Otra vez las dudas, pues sin ser un experto ni conocer los resultados de la autopsia, las fotografías que se tomaron el 25 de diciembre en el predio de Tizatlán, demuestran otra cosa. En ellas se observa el cuerpo picoteado, con perforaciones en una axila y en la parte de los genitales, como si le hubieran vertido algún tipo de ácido”, afirma.

Primero, reconoce que no es un experto, eso ya nos quedó claro, pero luego, cambia y se convierte en una especie de Sherlock Holmes, pues afirma que, en las fotos, que, por cierto, tampoco dice quién se las mostró, se observa a Omar Milton “picoteado, con perforaciones en una axila, y en los genitales, como si le hubieran echado acido”.

Vaya pues este periodista, es abogado, químico, detective, bueno es todo, y así su texto sigue con una serie de especulaciones que más que abonen a esclarecer el hecho lo enrarece y sus comentarios abonan al rumor que a un periodismo crítico de calidad.  

*Otro más*

El portal Gente tlx, publica una “nota” y la titula “Amenazan a periodista por evidenciar muerte de ejemplares en el Zoológico del Altiplano”. 

Este tipo de periodismo se da mucho en la entidad, compañeros reporteros que se dicen ser amenazados para llamar la atención.

A este comunicador y protagonista de la nota, quien por cierto también tiene su portal de información, si no le recuerdan a su mamá todo el tiempo, está amenazado, y se la pasa entre denuncia y denuncia, pero no crea que demandará a un presunto narco traficante, o a un tratante de personas, o a un asesino, no nada de eso, siempre acusa a la señora que le sacó la lengua, al señor que tropezó con él por error o a sus fantasmas pues de tantas llamadas amenazantes que le hacen es raro que nunca pueda grabar una.

Sí, se mete con personas que sabe no le harán daño. Un claro ejemplo de un protagonismo ridículo al máximo nivel.

Y ya para rematar y no aburrirlo más, el dueño o director del portal Gente tlx; otro comunicador que escribe de forma visceral contra el actual gobierno, pues lo único que le queda es denostar. 

En su avance de columna afirma que, la corrida de la Plaza de Toros, realizada el pasado domingo, estuvo a reventar, y que no se guardaron los protocolos de salud.

Eso es mentira, yo asistí y nunca lo vi, creo le pasaron mal el dato o se los inventó, porque hubo lugares sin ocupar y por supuesto que se respetó el aforo del 70 por ciento.

Entendemos que este señor ha de sentir feo, pues el apoyo de 100 mil pesos mensuales que le daba el gobierno anterior ya no le llega a su bolsillo, luego de 10 años dejó de vivir de los impuestos del pueblo y a costillas de estos. 

Pero ahora es tal su coraje que hace criticas mal fundadas al actual gobierno, las cuales no tienen razón de ser. Nunca presenta pruebas contundentes, solo le da a su público atole con el dedo.

El señor Gente tlx tendrá que tener mucha paciencia para continuar escribiendo de esa forma, pues a la actual administración morenista le quedan muchos años. Lamentablemente para los tlaxcaltecas el periodismo de este “comunicador” no aporta nada a la sociedad ávida de temas de interés y bien investigados.