EstadoPORTADA

En Tlaxcala se han presentado 185 incendios forestales

  • El coordinador Estatal de Protección civil, José Antonio Ramírez Hernández, informó que a comparación del año pasado han incrementado las deflagraciones, pero ha sido menor la pérdida de zona arbolada

En Tlaxcala se ha contabilizado 185 incendios, aunque en unos días más se tendrá un número diferente al ingresar a esta estadística los registrados durante el mes de marzo, informó el coordinador de Protección Civil estatal, José Antonio Ramírez Hernández.

En entrevista colectiva, comentó que del año pasado a este el número de deflagraciones ha aumentado, aunque la extensión de bosques dañados es menor, ante ello es que las labores para sofocarlos en estos meses de estiaje han sido mayores.

Comentó que la mayoría de estos incendios han sido provocados o se han generado a raíz de las quemas agrícolas que hacen algunos trabajadores del campo, como preparación de sus tierras para el ciclo agrícola.

Expresó que los puntos donde han tenido mayor afectación son en los municipios de Terrenate, Tlaxco y la Malinche, en este último al encontrarse en la parte del estado de Puebla y el mismo se había controlado, además de que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) delegación Tlaxcala se había sumado a estos trabajos.

Comentó el funcionario estatal que invita a la ciudadanía tlaxcalteca que, si acude a lugares boscosos, levante sus desechos entre ellos botellas de vidrio, ya que estas también pueden ser causantes de siniestros como los que ya se han presentado en zonas boscosas, a esto se agrega que las fogatas sean sofocadas correctamente.

Destacó que, en el caso de los incendios, su área ha venido trabajando directamente con los municipios y ecología, ya que efectivamente deben aplicarse sanciones porque desgraciadamente se han salido de control.

Dijo que es un acto de irresponsabilidad no tener cuidados en esta materia, ya que derivado de las tolvaneras y los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días, se presentó una contaminación importante del aire.

Para concluir, dijo que en estos temas se debe contar con el apoyo de la sociedad, de lo contrario esta situación puede generar daños mayores a la zona boscosa que se tiene en la entidad.