En Tlaxcala, no hay “madres” privadas de su libertad con hijos menores de 6 años
- De acuerdo con el INEGI, la entidad tlaxcalteca forma parte de los 6 estados de México que no registran mamás encarceladas con hijos de cero a 6 años
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en Tlaxcala, no hay “madres” privadas de su libertad con hijos menores de 6 años, ubicando a la entidad dentro de los 6 estados de México que no registran mamás encarceladas con hijos de cero a 6 años.
De acuerdo con los resultados de Estadísticas a Propósito del Día de la Madre del 10 de mayo de 2021, el Censo de Población y Vivienda y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, ambos de 2020, colocó a Tlaxcala dentro de los Estados de México que no registran mamás que estén encarceladas y que tengan hijos de cero a 6 años de edad.
Los estados que no tienen a una mamá en esta situación son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Tlaxcala y Yucatán.
El INEGI expresó que, al cierre de 2019, el Estado de Tlaxcala no registró en los Centros Penitenciarios estatales o Centros de Reinserción Social mujeres privadas de su libertad con sus hijos menores de 6 años.
Las estadísticas revelaron que el mayor número de mamás encarceladas y con hijos de cero a 6 años, se encuentra en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, que en conjunto concentraron el 36.9 por ciento de las mujeres privadas de la libertad que viven con sus hijos menores de seis años.
Le siguen los estados de Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Durango, Aguascalientes y Colima.
En los centros penitenciarios estatales se encontraron 415 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años, las cuales representan el 4.4% del total de mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales.
En México, se celebra el Día de la Madre cada 10 de mayo desde el año de 1922 y su propósito es generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.
Además, el INEGI señaló que, en 2020, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo.
Asimismo, las mujeres cada vez tienen menos hijos; en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86 y en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres.
En 2019 la tasa global de fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 y en las que no tienen esa condición, de 1.82 hijos por cada mil mujeres; en 1999, las tasas fueron de 4.15 para quienes hablan lengua indígena y 2.86 para quienes no hablan lengua indígena.