EducaciónPORTADA

En Tlaxcala no hay condiciones para que en mayo se retomen clases: Sepe

El Consejo Estatal de Salud, valorará si el 1 de junio se puede o no iniciar clases presenciales en planteles educativos, afirma Florentino Domínguez 

En próximos días iniciará sanitización de alrededor de 2 mil 411 escuelas del estado 

En Tlaxcala “no hay condiciones para que en este mes de mayo” se retomen las clases en ninguno de los 60 municipio de la entidad tlaxcalteca, afirmó este miércoles el secretariado de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez.

Por lo que no habrá regreso a clases, “hasta que sea seguro para la salud y la vida se las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y los trabajadores de la educación, así como trabajadores de apoyo y asistencia”, indicó en rueda de prensa de las secretarías de Salud (Sesa) y Educación Pública del Estado (Sepe) realizada este miércoles en el Salón Tlaxcala del Centro Expositor.

Domínguez Ordóñez explicó que será el Consejo Estatal de Salud en Tlaxcala, presidido por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez; e integrado por el secretario de Salud René Lima Morales; el secretario de Educación del Estado Florentino Domínguez y demás funcionarios estatales y federales, quienes valorarán si este 1 de junio se puede o no iniciar las clases presenciales en planteles educativos del territorio estatal.

 Agregó que la fecha de regreso a clases, la determinará el Consejo Estatal de Salud, “en función de la evolución y comportamiento de la pandemia y la fecha de regreso a clases se definirá y se comunicará en próximos días”.

También aseguró que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado y “si regresamos a clases de manera presencial porque así lo determine el Consejo Estatal de Salud, entonces los docentes aplicarán una evaluación  diagnóstica para luego implementar un plan de intervención remedial para esté y el siguiente curso escolar”.

El titular de la Sepe adelantó que en próximos días iniciará la zanitización de todas las instituciones educativas del estado de Tlaxcala de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades para limpiar los planteles educativos distribuidos en los 60 municipios.

Esta actividad se extenderá a los centros de trabajo de los docentes, así como en las instalaciones de la Sepe para garantizar la salud de los miles de trabajadores del sector educativo al momento de que se retomen las actividades presenciales, detalló el funciona rio estatal.

Labor que se estará trabajando con las instancias estatales correspondientes y con la colaboración de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 31 y 55 de Tlaxcala.

En la entidad tlaxcalteca son alrededor de 2 mil 411 escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior, tanto públicas como privadas, las que en próximos días serán zanitizadas para limpiarlas de residuos de algún virus.

Domínguez Ordóñez aceptó que no se cumplirán los planes de estudio en la educación a distancia que los docentes están llevando a cabo en este periodo los docentes para llevar los estudios académicos a los estudiantes tlaxcaltecas.

Cada docente “hace su propio traje a la medida y se privilegia hacer lo que se puede en la enseñanza”, ponderando las materias educativas más importantes para los estudiantes, por lo que la educación no se detendrá en Tlaxcala debido a “la vocación de servicio de las maestras y maestros” tlaxcaltecas.