“En Tlaxcala, no han logrado un avance sustancial la transparencia ni la rendición de cuenta”: Águila
- Presenta reforma a la Ley de Transparencia para modernizar al IAIP-Tlax y las obligaciones en esta materia de entes públicos.
Por José Luis Ramírez Romero
La diputada Blanca Águila Lima (PRI) presentó al Pleno del Congreso del Estado una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, para fortalecer los mecanismos institucionales que permitan una transparencia completa en la entidad.
La iniciativa, elaborada en conjunto con el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), plantea “un modelo de transición a una rendición de cuentas efectiva en Tlaxcala”.
Recordó que, aunque en 2016 se expidió la Ley vigente para establecer mecanismos de rendición de cuentas, y estableció al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) como órgano garante, “la transparencia y el efectivo acceso a la información pública no han logrado un avance sustancial”.
Lo anterior, debido a que la legislación ha sido poco observada por las autoridades establecidas como Sujetos Obligados, lo que ha tenido un impacto negativo “en detrimento del cumplimiento de las obligaciones legales en materia de transparencia y acceso a la información pública”.
En este contexto, la reforma planteada pretende actualizar la Ley vigente para que sea congruente con las disposiciones constitucionales y, en su práctica, funcional.
Por ello, establece que el procedimiento en materia de acceso a la información privilegie en su desarrollo el uso de las tecnologías de la información para otorgar las medidas pertinentes que aseguren el acceso a la información de las personas en igualdad de condiciones, y que los Sujetos Obligados estén obligados a remitir un informe mensual al IAIP-Tlax para contribuir a la generación de datos abiertos que la ciudadanía pueda consultar de manera cotidiana.
También propone que los titulares de las unidades de transparencia tengan el nivel de director o su equivalente para que su jerarquía no sea un obstáculo en el cumplimiento de la transparencia de los Sujetos Obligados.
Por otra parte, plantea dotar de certeza jurídica al IAIP-Tlax, reorganizando su estructura orgánica, garantizando los recursos técnicos y financieros suficientes para el cumplimiento de sus atribuciones, y dándole la facultad de vigilar que los Sujetos Obligados organicen, conserven, administren y preserven los archivos con motivo del desempeño de sus funciones, atribuciones o competencias para procurar la digitalización de la información generada.
Y en materia de solicitudes de información, para una pronta atención a la ciudadanía, reduce a un plazo no mayor a 10 días el tiempo que tienen los Sujetos Obligados para responderlas.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidades de Información Pública y Protección de Datos Personas, y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
REGIDORAS FALSEARON DECLARACIÓN EN JUICIO POLÍTICO CONTRA PRESIDENTA DE AYOMETLA.
Cabe mencionar que, durante la sesión, la Comisión Especial de diputados encargada de sustanciar la demanda de juicio político en contra de presidenta municipal de Ayometla, Maribel Meza Guzmán, presentó al Pleno el resultado de la investigación derivada del conflicto interno en dicha comuna.
Su presidente, Fabricio Mena Rodríguez (PRI) indicó que las regidoras Cecilia Morales Meza y Lizeth Meza Saucedo incurrieron en inconsistencias en su denuncia de juicio político al dar versiones distintas ante autoridades con la finalidad de “sacar ventaja” en el proceso de destitución instaurado en contra de la munícipe.
Esto debido a que ambas se autoadscribieron ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) como integrantes de la comunidad indígena y negaron esa inclusión ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aspectos que serán valorados al momento de emitir el resolutivo de juicio político.