MunicipiosPORTADA

En Tlaxcala, más mujeres ya denuncian la violencia

  • Las llamadas de emergencia incrementaron 21% respecto al año pasado; han sido para denunciar abusos, acoso y hostigamiento sexual, violencia familiar y de pareja, principalmente

En Tlaxcala, las mujeres que han adquirido la cultura de la denuncia y no tolerancia a la violencia de la que son víctimas incrementó de 2023 a 2024, al menos es lo que muestran las cifras del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con esta información, actualizada hasta el 25 de febrero, las llamadas al servicio de emergencias 911 aumentaron a razón de un 21.3 por ciento (%) con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 446 a 541 solo en el mes de enero.

Estas llamadas, según las estadísticas, se refieren a denuncias que las féminas hicieron con respecto a abusos, acoso y hostigamiento sexual, violencia intrafamiliar, violencia en la pareja o en el noviazgo, principalmente, pero también con aumentos significativos entre cada categoría.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desprendió que, de estas 541 llamadas de denuncia, tres fueron por abuso sexual, dos por acoso u hostigamiento sexual, una por violación, 112 por violencia en la familia y 319 por violencia de pareja.

En este último el incremento del porcentaje fue de alrededor del 43.6 % con relación a las denuncias del año pasado. La violencia de pareja representa el 58.9 % de las llamadas al 911 realizadas para denunciar actos en contra de las mujeres tlaxcaltecas.

Lo anterior posiciona a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional, con una tasa de 22.2 mujeres que sufren violencia en la pareja o el noviazgo por cada 100 mil habitantes del Estado; la media nacional se ubica en 14.7 por cada 100 mil personas.

El SESNSP explica también que estas denuncias, a pesar de haber sido recibidas por el 911, no significan que hayan sido presentadas ante alguna autoridad, pues se trata únicamente de probables incidentes que tienen como base la percepción de la persona que comunica e informa del suceso.

No se trata de presuntos hechos delictivos que se encuentren documentados y cuyas carpetas de investigación se estén procesando. “El objetivo de este informe mensual es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra la población femenina, para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo”.