Estado

EN TLAXCALA, LA JUSTICIA LABORAL SE INCORPORA A UNA NUEVA ERA DIGITAL

  • Juzgado Primero de lo Laboral cargó el archivo digital de la primera demanda laboral con la que se dio inicio oficial al uso de la nueva plataforma del SIREL.

Por José Luis Ramírez Romero

Este lunes, a las 10:47 horas, se declaró formalmente inaugurada la puesta en marcha el Sistema Informático del Registro de Expedientes Laborales (SIREL) en el Juzgado Primero de la Laboral del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

De esta manera, se transitará del uso del Sistema Informático Integral de Seguimiento de Expedientes Judiciales (SIISEJ) a uno nuevo que acercará más al Poder Judicial a las metas programadas del nuevo sistema de impartición de justicia laboral, con la implementación un mecanismo informático que beneficiará a trabajadoras, trabajadores, empleadores y litigantes.

A través de una transmisión en tiempo real, se realizó el cierre simbólico de la plataforma del SIISEJ que, desde el inicio de las funciones del Juzgado Primero de lo Laboral, se había utilizado, y se dio paso a la captura del primer expediente en el SIREL.

La Oficialía de Partes del Juzgado Laboral cargó el archivo digital de la primera demanda laboral con la que se dio inicio oficial al uso de esta nueva plataforma, procedimiento que fue explicado por su personal.

De entrada, se revisó el registro de los datos generales de la parte promovente a través del llenado de diversos campos, como nombre, domicilio, CURP, tanto del promovente como de su representante legal, y se procedió a la geolocalización del domicilio de la parte actora.

Luego, se realizó la verificación de datos, a efecto de que los mismos se hayan proporcionado de manera correcta, ya que estos quedaron registrados de manera oficial haciendo las veces de Libro de Gobierno en el Juzgado Laboral.

Una vez lo anterior, se procedió al llenado de los datos correspondientes a la parte demandada y a los terceros interesados que, según el caso, puedan ser llamados por el promovente.

Igualmente, se proporcionó la geolocalización del domicilio en el que deberá ser emplazada la parte demandada, al igual que los terceros interesados, y se adjuntaron los temas o asuntos planteados, que pueden ser la reinstalación, la indemnización constitucional, así como diversas prestaciones que se reclamen en el asunto que se trate.

Gracias a las bondades del nuevo sistema, será posible visualizarlos de manera ágil.

Finalmente, realizó una verificación de la información de los campos anteriores, a efecto de constatar que fueron llenados oportunamente, y con el folio generado, oficialmente quedó dada de alta la primera demanda que será tramitada a través de la plataforma del SIREL.

Con ello, el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala se incorpora a una nueva era digital en la que la justicia se ajusta al contexto social y global.