EstadoPORTADA

“EN TLAXCALA, LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ES APEGADA A LOS PRINCIPIOS RECTORES QUE LA ENMARCAN”: MARY CRUZ CORTÉS ORNELAS

  • La titular del Poder Judicial entregó por escrito al Congreso local su informe anual de actividades 2022; diputados destacaron su buena voluntad para cumplir en tiempo y forma con su obligación constitucional y mantener una relación de trabajo conjunto entre poderes.

Por José Luis Ramírez Romero

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, entregó al Congreso local su informe anual de actividades 2022, en cumplimiento a las disposiciones previstas en la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establecen que, a más tardar el día 15 de enero de cada año, la persona titular de esta soberanía debe hacer entrega del mismo por escrito al Poder Legislativo.

En compañía de integrantes del Pleno del TSJE y en presencia diputados locales, la también presidenta del Consejo de la Judicatura indicó que el documento presentado pormenoriza los movimientos en asuntos jurisdiccionales, tanto de primera instancia, que corresponden a juezas y jueces, así como de segunda instancia, a cargo de las y los magistrados. Además, contempla el trabajo administrativo del Consejo de la Judicatura que se realizó durante el año pasado.

Al respecto, la magistrada manifestó su disposición para que, en caso de que el Congreso del Estado lo requiera, se proporcione información adicional o complementaria, a fin de garantizar un adecuado ejercicio de rendición de cuentas.

“La impartición de justicia es y será siempre apegada a los principios rectores que la enmarcan, y es el resultado de hombres y mujeres que integran el Poder Judicial”, apuntó.

El Informe Anual de Actividades de la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas destaca el manejo responsable y eficiente del presupuesto y su correcta aplicación y comprobación al cubrir las necesidades operativas y de gestión del Poder Judicial.

También, los resultados de las funciones jurisdiccionales, administrativas, de gestión y coordinación interinstitucional, ejercidas por el personal que integra esta soberanía al impartir justicia en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.

En el evento celebrado en el Salón Verde de Palacio Legislativo, las presidentas de la Comisión Permanente y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de la LXIV Legislatura, Lorena Ruiz García y Marcela González Castillo, destacaron la buena voluntad de la titular del Poder Judicial para cumplir en tiempo y forma con su obligación constitucional y mantener una relación de trabajo conjunto entre poderes.

Asimismo, expresaron que actuarán con responsabilidad en el ejercicio de revisión del informe, y que los diputados locales seguirán con una actitud de apertura al diálogo y respeto a la división de poderes.

Estuvieron presentes las y los magistrados Fanny Margarita Amador Montes, Marisol Barba Pérez, Anel Bañuelos Meneses, Enrique Acoltzi Conde, Fernando Bernal Salazar y Pedro Sánchez Ortega, así como las y los legisladores María Guillermina Loaiza Cortero, Reyna Flor Báez Lozano, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, Vicente Morales Pérez y Rubén Terán Águila.