Estado

En Tlaxcala la CTM registró la pérdida de casi 800 empleos

  • Se debe a la caída de ventas en la rama de fibra de vidrios, cerámica y textil, principalmente en Estados Unidos

Isabel Polvo 

Debido a la caída de ventas en las ramas de fibra de vidrio, cerámica y textil, sobre todo en Estados Unidos, la Confederación de Trabajadores de México, la CTM en Tlaxcala, registró la pérdida de casi 800 empleos.

Al informar lo anterior el asesor jurídico de esta central obrera Victor López Hernández, explicó que la caída en ventas ha obligado a reducir puestos laborales en las ramas de la fibra de vidrio, en el caso de la cerámica, también hubo una disminución considerable, al igual que en el sector textil, «nos ha afectado  la perdida de ventas principalmente en Estados Unidos y eso ha traído como consecuencia la reducción de producción». 

Comentó que en octubre se prevé un ligero repunte de ventas y posiblemente se puedan recuperar algunas plazas laborales. 

Desde las empresas han solicitado ser prudentes y aguantar, debido a la complicación que enfrentan los centros de trabajo se estarían reuniendo para ver qué estrategias a implementar para ver si hay un repunte en la producción. 

Al interior de la CTM se analiza la preparación de asambleas para la integración de comisiones, revisiones de salarios y contractuales que iniciarán este fin de año, ya que la central obrera empezará sus revisiones salariales en el mes de enero, pero previamente habrán de trabajar con las comisiones que se elijan en cada uno de los centros de trabajo para recibir la capacitación correspondiente. 

López Hernández, refirió que desde la central obrera serán vigilantes con las pagos pendientes comprometidos para el fin de año como las prestaciones con las empresas que tienen contrato colectivo de trabajo. 

En este sentido, indicó que analizan el incremento salarial que estarán solicitando por parte de  la Confederación de Trabajadores de México para el próximo ejercicio fiscal. 

La pérdida de empleos es un panorama nada alentador para las 800 familias que se quedaron sin su fuente de trabajo, pues recordemos que las circunstancias económicas internacionales no han permitido repuntar en algunas empresas. 

Recordar que la contracción de empleos registrados en Tlaxcala ha venido en picada desde el mes de junio, y en el mes de septiembre hubo repunte, pero las principales caídas de empleo ha sido en las empresas de la Industria de la Transformación donde la CTM tiene el mayor número de contratos colectivos firmados. 

Situación que a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra) en la entidad, se debe al receso escolar, no obstante, había confianza en que en este mes se empezará a recuperar la producción y por consiguiente las fuentes de empleo, es decir las que se perdieron y la generación de otros espacios. 

Por parte de la Industria de la Transformación las empresas afiliadas del sector autopartes aún no registraban afectaciones a raíz de los pactos técnicos que se registran  en las armadoras automotriz, aunque si reconoció que habrá afectaciones pero confío en que sean mínimas y no como las que se registran en las plantas de Estados Unidos. 

Mencionar que en diciembre se genera la caída de empleos en el IMSS, pero las empresas trabajan para que esté impacto sea el menor posible, toda vez que el recorte durante ese periodo es por el empleo temporal.