En Tlaxcala FIRA otorga créditos a productores diversos
- El apoyo se extiende al sector rural tomando en cuenta a poblaciones menores a 50 mil habitantes, y en Tlaxcala solo hay tres municipios
Isabel Polvo
Desde hace más de 60 años Tlaxcala ha accedido a los créditos del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), pues si bien es una entidad de dimensiones pequeñas y con pocas áreas de riego no se necesita “mucho dinero, tenemos mucho temporal”, ya sea de cebada o maíz, y desde la institución se busca financiar cualquier actividad agrícola-ganadera, indicó el presidente Artemio Jaime Ascencio.
De hecho, lo que se ha otorgado en cartera a la entidad son mil millones de pesos, pero se puede otorgar más, “nosotros otorgamos mil y el saldo de la cartera son 800, que quiere decir esto, das mil y pagan 200 porque ya terminó el ciclo o porque van pagando, entonces generalmente la cartera fluctúa entre los 700, 800 y se otorgan mil”.
Recordó que el FIRA surgió como un fideicomiso en relación a la agricultura desde 1955, después evolucionó y se empezó apoyar al sector pesquero y a los ganaderos, pero al darse cuenta que los productores en el país no solo viven de la agricultura o la ganadería, sino que también se extendió el financiamiento a micro pequeños negocios.
“La señora tiene una tortillería en una población y el señor saca del ganado vende dos animales y ponen un negocio, una señora pone una farmacia, entonces nos dimos cuenta que para apoyar a las personas del sector rural para nosotros son poblaciones menores a 50 mil habitantes”, explicó el presidente en Tlaxcala del FIRA.
De modo que el apoyo se extiende al sector rural tomando en cuenta a poblaciones menores a 50 mil habitantes, y en Tlaxcala solo hay tres municipios más poblados como es Santa Ana Chiautempan, San Pablo del Monte y Huamantla y el resto tienen una población menor.
“Nosotros llamamos financiamiento rural, hay un señor que tiene una tienda de pinturas en una población pequeña, se le puede financiar, (otro señor) tiene una constructora chiquita, otro más tiene un trascabo vende arena y tabiques se le puede financiar”, explicó.
Sobre los montos máximos o mínimos dijo no hay un límite, es decir depende del proyecto se libera el crédito y la tasa de interés la fija la financiera con quien se canalice “antes era la financiera y ya no está”, ahora puede ser cualquier banco con todos hay convenio, con sofomes, y otros dispersores de créditos.
De los créditos otorgados actualmente dijo no solo contempla a agricultores, pues son diversos, “hay tiempos donde se destapa el financiamiento rural piden mucho para ladrilleras, camiones, transportes y otros para vacas.
Artemio Jaime Ascencio, presidente del FIRA en la entidad, agregó que anualmente el FIRA liberan 60 millones de pesos para cebada, ya que abarcan 10 mil hectáreas.
Para aquellos que no cumplan con el pago de su crédito pasan a la lista de Buro de Crédito, pues el Sistema Bancario Mexicano tiene la obligación dada por la Comisión Bancaria de Valores de ingresar a los que no pagan a un buró y cuando “se es intermediario financiero” antes de dar el crédito consultar su historial desde la adquisición de una tarjeta de crédito que puede abrir las puertas al crédito o bien cerrarles la oportunidad, pero aquellos que se encuentran en cartera vencida simplemente no pueden acceder al crédito.