EstadoPORTADA

90% de turistas son nacionales, reconocen restauranteros

  • A pesar del incremento temporal de visitantes extranjeros, en la capital los comercios no han reaccionado para mejorar la atención; «necesitamos cartas y menús traducidos al inglés», dijo el presidente de la asociación de bares y restaurantes

Restauranteros de la capital reconocieron que el 90 por ciento (%) de los turistas que reciben en sus negocios son nacionales; algunos de ellos vienen a visitar a familiares o solo para conocer Tlaxcala un fin de semana o durante los puentes por feriados.

Por eso, hasta la fecha han determinado que no es necesario que se apliquen acciones especiales o extraordinarias para los extranjeros, es decir, no ven como una necesidad tener traductores, capacitar al personal para que pueda hablar o traducir del inglés, o incluso traducir las cartas o menús a otros idiomas.

Esto a pesar de que, en el evento deportivo de talla internacional pasado, decenas de turistas de otros países llegaron a Tlaxcala y disfrutaron de la gastronomía, así como de los atractivos de la ciudad y necesitan entender el español.

A su vez, los restauranteros y personas que brindaron atención directa a los visitantes tuvieron problemas para comunicarse con ellos.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, Abel Cortés Altamirano, señaló que hasta la fecha no han visto como una prioridad la capacitación a los meseros y personal que atiende a los consumidores, aunque sí es una opción que las cartas y menús se encuentren, por lo menos, en inglés para que sea más fácil que personas de otras latitudes las entiendan.

Sin embargo, expuso que no les dio tiempo hacer todo este trabajo antes de la llegada del Mundial de Tiro con Arco que se desarrolló este fin de semana.

Resaltó que próximamente trabajarán en este aspecto para que cuando arriben personas de otros países que no hablen español haya una mejor interacción y se vayan con un mejor sabor de boca de la capital.

El próximo evento de talla internacional anunciado para Tlaxcala será el octubre de 2023. Pero es sabido que en los periodos vacacionales o fiestas importantes de la entidad suelen llegar turistas de Estados Unidos o Europa, por ejemplo, en la recién pasada celebración de San Miguel del Milagro.