En Tlaxcala, el proyecto de la Cuarta Transformación protege el medio ambiente
- En entrevista, el líder estatal de Morena destaca la aprobación de la reforma por la que se crea la Procuraduría Ambiental, y los resultados inmediatos que el gobierno estatal ha dado a favor del medio ambiente.
- “Esto habla de una visión integral, desde el Poder Ejecutivo y de nuestra representación en el Poder Legislativo como Morena, para trabajar en coordinación y avanzar en los mismos objetivos”: Víctor García.
Por: José Luis Ramírez Romero
El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, destacó el aporte del proyecto de la Cuarta Trasformación en Tlaxcala a favor del medio ambiente.
Por una parte, reconoció el trabajo impulsado por la diputada local Marcela González Castillo para lograr la aprobación de la reforma por la que se crea la nueva Procuraduría Ambiental en el estado, y por otra, los resultados que, en menos de 100 días de gestión, ha dado la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para proteger y preservar los recursos naturales en el estado.
En entrevista, el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido indicó que la reforma a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente es la primera iniciativa aprobada a una diputada de Morena en la actual legislatura local, por lo que felicitó a Marcela González, no solamente por construir los consensos necesarios para la aprobación del dictamen, sino por la apertura a la participación del Ejecutivo estatal en el diseño del mismo.
Consideró que esto redondea el trabajo emprendido por la gobernadora del estado, al generar una legislación actualizada que moderniza las instituciones en la entidad.
“Esto habla de una visión integral, desde el Poder Ejecutivo y de nuestra representación en el Poder Legislativo como Morena, para trabajar en coordinación y avanzar en los mismos objetivos, como preservar el medio ambiente”, dijo.
En este sentido, Víctor García mencionó que, en los últimos años, el Parque Nacional La Malinche ha estado seriamente amenazado por la tala ilegal y las plagas, lo que paulatinamente ha deteriorado su masa forestal. Y ante este daño al patrimonio natural de los tlaxcaltecas, afirmó que la gobernadora Lorena Cuéllar asumió una postura firme de cuidado y preservación de los recursos forestales, ya que de ello dependen factores importantes para el desarrollo sustentable, como la calidad del aire y la disponibilidad de agua.
Es así que, en los últimos meses, además de los aseguramientos de unidades cargadas de material forestal de procedencia ilícita, y sus operadores, ha habido compromisos institucionales para reforestar La Malinche y sanear por etapas hectáreas dañadas por el insecto descortezador.
“La 4T está dando una muestra de que hay conjunción, y una misma visión, para representar al pueblo tlaxcalteca, ya sea desde el Legislativo, que ha dado un paso importante al aprobar la creación de la Procuraduría Ambiental, o desde el Poder Ejecutivo, que ha reforzado la protección de los recursos naturales para dejar a las futuras generaciones un medio ambiente sano que les asegure una vida sustentable”, expuso.
García Lozano estimó que “no hay transformación profunda, si no garantizamos la sustentabilidad”, y en ese sentido, afirmó que el gobierno estatal está dando resultados con acciones concretas e inmediatas, y los diputados que apoyan la Cuarta Transformación hacen su parte al actualizar el marco legal.
Recordó que la bancada de Morena en la pasada legislatura apoyó la reingeniería administrativa planteada por anticipado por Lorena Cuéllar, y ahora en Tlaxcala existe una Secretaría del Medio Ambiente que sustituyó a la Coordinación General de Ecología.
“Se subió de rango, porque esa es la importancia que, para este gobierno de la 4T, tiene el cuidado del medio ambiente. Esperemos que la bancada de Morena siga apoyando estos trabajos e iniciativas, con la participación de los tres niveles de gobierno, bajo una misma visión, que es la coordinación, para dar resultados”, abundó.
El líder estatal de Morena refirió que Tlaxcala estaba tan atrasado en protección del medio ambiente que, ahora, es el estado número 20 en contar con una Procuraduría Ambiental, lo que implica que, por años, se actúo de manera ineficiente para responder a los problemas del sector.
“Pero Morena, en este momento, asume con congruencia el compromiso de transformar a fondo la vida social, económica y política de Tlaxcala. Y me ha compartido la diputada Marcela, quien es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, que se va a seguir revisando la ley en la materia para buscar más adecuaciones en pro del medio ambiente, porque el contexto social y ambiental ha cambiado, y las exigencias en la actualidad nos impone que vayamos ajustando las normas”, añadió.
Finalmente, García Lozano confió en que Morena seguirá desahogando una agenda legislativa en pro del medio ambiente, para darle al estado condiciones para enfrentar el daño que ha sufrido por la falta de controles institucionales, y la negligencia de malos gobiernos, en las últimas décadas.