En Tlaxcala 90% de la población infantil cuenta con vacuna de sarampión y rubéola
– Tras las alertas lanzadas a nivel internacional por brotes de ambas enfermedades, el secretario del salud descarta brotes en el estado pues la población infantil esta protegida.
– El secretario de salud señaló que existe una campaña permanente de vacunación para grupo de población de cero a 59 meses de edad
Isabel Polvo
El 92 por ciento de la población infantil de cero a 56 meses de edad en el estado de Tlaxcala cuenta con su vacuna que los protege contra el sarampión y rubéola; en tanto que el 82 por ciento en mayores de 12 años, han recibido su biológicos que los protege de la difteria, el tétanos y la tosferina, sostuvo el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio.
Luego de que se lanzó la alerta a nivel internacional por los brotes de sarampión, casos detectados en Argentina y Venezuela, con ello rechazó que en México se registre un panorama de esa índole y por consecuente en Tlaxcala tampoco, puesto que cerca de 100 por ciento de la población infantil está protegida.
No obstante, reconoció que un 8 por ciento de la población de menores de cero a 59 meses de edad no cuentan con el esquema completo de vacunas, por lo que están expuestos a contagiarse de sarampión y rubéola.
Explicó que a causa de la pandemia del Covid-19 hubo escasez de vacunas para recién nacidos de todo el mundo, que repercutió en Tlaxcala por ello no se cubrió la totalidad de infantes contra estos virus.
Asimismo, dijo que las mujeres en edad fértil y mayores de dos años son quienes deben recibir doble viral de sarampión y rubéola.
“A nivel de Tlaxcala solamente nos queda ir por los grupos de cero a 59 meses de edad, por eso nosotros tenemos una campaña permanente, tuvimos una fase intensiva en el mes de octubre y la extendemos hasta el 31 de marzo”.
Asimismo, Rigoberto Zamudio resaltó que en el estado existe abasto suficiente de vacunas pentavalente, triple-viral, doble viral, tétanos y contra la COVID-19, lo que significa que existe un 90 por ciento de cobertura de biológicos en todos los centros de salud.
Respecto a la migración, factor que provocó el rebrote de estas enfermedades en el mundo, comentó que en Tlaxcala se realiza un diagnóstico de salud a los centroamericanos que son detenidos y que transitan por la entidad para descartar portadores de algún agente viral.
“El protocolo de atención a migrantes se trabaja DIF, con el Instituto Nacional de Migración, con la procuraduría y siempre se les hace una evaluación a todos los migrantes, lo que hacemos es hacer el cuestionario, pruebas covid-19 y revisar si alguien tiene algún dato de enfermedad infectocontagiosa”.
A pesar de que algunos tlaxcaltecas viajan al vecino estado de Puebla o México, lo que podría detonar en un contagio por casos de sarampión, hasta ahora en la entidad no registra casos “sería catastrófico tener un caso de sarampión”.
A propósito, explicó que las personas migrantes que transitan por el estado reciben la vacuna contra Covid-19 e Influenza, mismos biológicos que son suministrados a menores de edad, pues en realidad son adultos los que transitan por Tlaxcala.