Estado

EN TLAXCALA, 64% DEL AGUA SUBTERRÁNEA CUMPLE CON LÍMITES ACEPTABLES DE CALIDAD

  • En territorio estatal confluyen cuatro acuíferos, los cuales tienen una disponibilidad media de agua subterránea de 68.9 hm3: Conagua.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, el volumen concesionado de agua para usos consuntivos es de 275.85 hectómetros cúbicos (hm3), esto es, 275.85 millones de metros cúbicos.

De este total, 91.43 hm3 corresponden al abastecimiento público, de los cuales, 83.38 hm3 provienen de la extracción subterránea y 8.05 hm3 son de origen superficial.

A ello se suma 168.72 hm3 que se destinan para uso agrícola y 15 hm3 para la industria autoabastecida sin termoeléctrica.

Así lo indica un diagnóstico sobre la disponibilidad del agua en la entidad, elaborado por el gobierno estatal.

Según el estudio, de los 22 puntos de muestreo en Tlaxcala en el semáforo sobre la calidad del agua subterránea: 63.64% de los sitios se catalogaron con color verde, es decir, cumplen con los límites aceptables de calidad para los 14 parámetros analizados, mientras que 13.64% se catalogaron con color amarillo, y 22.73% se identifican con color rojo.

Se acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en territorio tlaxcalteca confluyen cuatro acuíferos, los cuales tienen una disponibilidad media de agua subterránea de 68.9 hm3.

El primero es el Alto Atoyac, cuya zona de más alta concentración se ubica en los municipios de Tlaxcala, Panotla, Santa cruz Tlaxcala, Contla, Chiautempan, Teolocholco, Mazatecochco y el bosque de Tlaxcala. Su profundidad varía 80 metros al norte, 30 metros al centro y 15 metros al sur.

El segundo en importancia es Huamantla, cuyo mayor volumen se encuentra bajo el suelo de Huamantla, Ixtenco y Atltzayanca, y se forma con las descargas subterráneas de la sierra de Tlaxco-Caldera-Huamantla, así como del lado oriental de La Malinche; su profundidad varía de 65 a 100 metros.

El tercero es Soltepec, un manto de aguas profundas, de más de 90 metros bajo la superficie, que se localiza en los municipios de Sanctórum, Hueyotlipan y Domingo Arenas; y el cuarto, Emiliano Zapata, formado con corrientes subterráneas de la sierra de Tlaxco- Caldera-Huamantla. Este último es el de menor recarga y el de mayor profundidad, pues el agua se llega a localizar a 140 metros.