EstadoPORTADA

EN TLAXCALA, 45.7% DE LAS OBRAS SE OTORGARON A EMPRESAS CONSTRUCTORAS LOCALES 

  • Titular de la SI refirió que el proceso de asignación la realiza la Oficialía Mayor de Gobierno con base en la legislación vigente, sin distinguir el domicilio de la empresa; sugiere a constructoras tlaxcaltecas ser competitivas en precios y estándares de calidad.
  • “Se prevé hacer una renovación única del catálogo de precios unitarios del Gobierno del Estado”, para que haya criterios homologados en las contrataciones que hagan las dependencias que hacen obra.

Por José Luis Ramírez romero

A fin de garantizar obras de calidad, la Secretaría de Infraestructura (SI) aplica de modo estricto la normatividad, para que las empresas que no cumplan las condiciones de las obras que se les contratan sean sancionadas.

“Este es un compromiso que hago públicamente antes ustedes, diputados”, dijo su titular Diego Corona Cremean, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

El funcionario indicó que, al arribar a la SI, conoció de los resultados de las auditorías practicadas a la obra pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Y a partir de ello, estableció que se aplicaría con rigor la normatividad para asegurar el cumplimiento de los parámetros de calidad en beneficio de la población, pues señaló que la infraestructura “se está pagando con recursos públicos”, y el objetivo es que se ejecuten “obras para muchos años y no para una administración”.

Al responder los cuestionamientos del diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), respecto a las quejas de constructores locales que acusan preferencia hacia empresas foráneas, Diego Corona refirió que el proceso de asignación de obra pública, por parte del gobierno estatal, la realiza la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) con base en la legislación vigente, sin distinguir el domicilio de la empresa constructora.

Aclaró que el porcentaje de obra otorgada a empresas tlaxcaltecas es de 45.71%, y el 54.29% restante para empresas foráneas, según el resultado de los concursos efectuados en 2023 por parte de la OMG.

Consideró importante que las empresas tlaxcaltecas cumplan con las bases de los procesos de adjudicación directa, invitación a cuanto menos tres personas o licitación pública nacional, previstos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, lo que también implica ser competitivos en precios y estándares de calidad para ganar los concursos.

“Yo creo que hay muy buenas empresas tlaxcaltecas que está trabajando y esperamos subir este número para generar más oportunidades”, dijo.

Por otra parte, al contestar a la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) sobre las medidas que toma la SI para garantizar que los precios de las obras se respeten por parte de las empresas ejecutoras, explicó que en los proyectos ejecutivos se integran los catálogos de precios unitarios correspondientes, los cuales se envía a la OMG, a efecto de hacer “un segundo filtro” para determinar los costos que se incluirán en la convocatoria de los concursos de obra.

“Entonces, las empresas ganadoras deben presentar precios ajustados a este catálogo previamente seleccionado”, y una vez concluido el concurso y anunciada la empresa ganadora, su propuesta pasa al área de Planeación de la SI, como ente contratante, “donde se hace un tercer filtro”, para definir el catálogo de precios final que se reporta a la Secretaría de la Función Pública (SFPE) y de los entes fiscalizadores, lo que “es parte integral del contrato de obra pública”.

En tal sentido, el secretario de Infraestructura adelantó que “se prevé hacer una renovación única del catálogo de precios unitarios del Gobierno del Estado”, para que haya criterios homologados en las contrataciones que hagan las dependencias que hacen obra pública. De este modo, por ejemplo, el costo de “un metro de muro de block” será igual para todas.

“Para que esto tenga un buen fin, creemos, primero, que debemos estar todas las dependencias involucradas, incluyendo la Auditoría Superior de la Federación, y el Órgano de Fiscalización, supervisando esto, e incluir a las cámaras del Estado de Tlaxcala, para que lleguemos a un acuerdo y tengamos los precios muy establecidos”, completó.