Estado

CIUDAD ADMINISTRATIVA CONTARÁ CON SIETE PISOS PARA 23 DEPENDENCIAS ESTATALES

  • “Este magno proyecto detonará la economía de zonas aledañas; evitará el gasto público en la renta de oficinas, y desahogará el tráfico en la capital tlaxcalteca”, precisa el II Informe de Gobierno.

Por José Luis Ramírez Romero

En la actual administración estatal “iniciamos el ambicioso proyecto de la construcción de la Ciudad Administrativa, que contará con siete pisos para albergar a 23 dependencias estatales que no cuentan con un edificio propio”.

De esta manera, “los ciudadanos tendrán atención, trámites y servicios en un solo lugar”, señala el II Informe de Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

“Este magno proyecto detonará la economía de zonas aledañas; evitará el gasto público en la renta de oficinas, y desahogará el tráfico en la capital tlaxcalteca”, precisa.

En el rubro de infraestructura, el gobierno estatal resalta la realización de más de tres mil 700 obras de infraestructura urbana, social, educativa, de salud, de cultura y vivienda en todos los municipios.

En tal sentido, menciona que se ha rehabilitado y dado mantenimiento al 70% de la red carretera, y que, en los primeros 26 meses de gestión de Lorena Cuéllar, “hay un avance sustancial” en el cumplimiento del compromiso de “contar con caminos bien comunicados y edificios modernos para la atención ciudadana”

Asimismo, refiere la recuperación de bienes inmuebles “que hoy son patrimonio de los tlaxcaltecas y detonan el desarrollo económico”, pues “después de 26 años que estuvo en litigio, y gracias al apoyo y compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contamos ya con las escrituras de donación de las 10 hectáreas de lo que será la próxima Central de Abasto en Huamantla”.

Estas escrituras, añade, se suman a las 15 hectáreas del proyecto de la Central de Abasto de Xaltocan rescatadas en 2022, y a través del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, “también recibimos en donación las 10 antiguas estaciones del tren, que ahora son propiedad del Estado y serán convertidas en espacios culturales”.

“Cumplimos con la recuperación de los predios del Ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara, que hoy vuelven a ser patrimonio estatal para el uso social y comunitario (…) Gestionamos conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la entrega del predio que alberga el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tecoaque en Calpulalpan”, abunda.

Otras obras relevantes corresponden a “la magna construcción del Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento de Tlaxcala, que albergará 33 disciplinas”, así como a “la construcción de la Clínica de Bienestar Animal, que brindará servicios veterinarios a bajo costo”, y la rehabilitación de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México “para fortalecer la promoción de nuestra entidad”.

“Por la importancia histórica mayúscula de nuestro río para el Estado, a inicios de año, estará listo el Proyecto Turístico del Río Zahuapan, para convivencia de nuestras familias y del turismo”, se indica en el informe, que apunta que la construcción de obras de alto impacto busca ponerlas al servicio del pueblo para que queden “para el porvenir de Tlaxcala”.