Municipios

En Tenancingo tradiciones mexicanas no se dejan morir

  • Con concurso de calaveritas literarias y dulces tradicionales buscan que las nuevas generaciones se inclinen por recuperar la esencia del Día de Muertos y no den entrada a fiestas extranjeras

En Tenancingo preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, y difundirlas entre las nuevas generaciones es de suma importancia, sobre todo porque constituyen la identidad del pueblo y sus habitantes, por eso, el ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Micaela Guzmán Guzmán, buscó la manera de revivir algunas de estas y, a su vez, hacer partícipes a los pobladores de la demarcación en su rescate.

Fue así como para este Día de Muertos lanzó dos convocatorias, la primera tiene que ver con el concurso del mejor dulce de calabaza, este guiso tradicional que en varios lugares se está perdiendo por falta de iniciativa y de interés de parte de las familias modernas.

El concurso se realizará mañana 1 de noviembre y podrán participar todas las personas originarias del municipio de Tenancingo.

Además, el concurso se someterá a algunas reglas, entre estas destacan que el dulce que se presente será de manera individual; el participante deberá traer el dulce de calabaza ya cocinado, durante el evento únicamente se realizará el emplatado final.

El plato debe ser tradicional, es decir, no debe ser desechable y la originalidad de la presentación dependerá de cada concursante; al momento de la calificación los participantes deberán hacer una descripción de su guiso no mayor a 5 minutos, en la que se incluirá la degustación.

El primer lugar se llevará mil pesos, el segundo lugar 700 pesos y el tercer lugar 500 pesos. La fecha límite para inscribirse es hoy hasta las 16:00 horas en la presidencia municipal y los aspectos a calificar serán textura, sabor y presentación del platillo.

Por segunda ocasión, este año también habrá concurso de calaveritas literarias, para quien desee participar las calaveritas se estarán recibiendo hasta mañana a las 16:00 horas en el área del cronista municipal.

Las composiciones literarias deberán ser inéditas, apegadas a las tradiciones, leyendas, personajes emblemáticos o acontecimientos históricos del municipio, o bien los temas en los que deberán estar guiadas son: Tenancingo, charros, valor y agua y no contaminar.

Los aspectos para evaluar serán originalidad, creatividad, contenido histórico o tradicional del municipio que se exponga en la calaverita literaria y rima. La calaverita deberá estar compuesta por un máximo de 4 estrofas, con 4 versos cada una.

Los ganadores serán dados a conocer en las redes sociales del ayuntamiento el 2 de noviembre; el primer lugar se hará acreedor a 500 pesos, el segundo lugar se llevará 300 pesos y el tercer lugar 200 pesos.