EN SIETE AÑOS, OFS REALIZÓ MIL 555 AUDITORÍAS
- Informe Final de Auditora Saliente indica que se emitieron 103 mil 532 observaciones y recomendaciones, de las cuales 58 mil 550 no fueron solventadas, lo que derivó en el inicio de procesos legales.
- De 2016 a 2023, se presentaron 164 denuncias por posibles delitos o actos de corrupción; se concluyeron 485 procedimientos de responsabilidad indemnizatoria, y se radicaron 465 expedientes de responsabilidad administrativa.
- Deja gestión de Maldonado Textle al OFS un Laboratorio de Obra Pública acreditado en tres áreas de construcción; un Centro de Documentación que alberga las cuentas públicas de 2002 a 2021, y un terreno adicional para espacios deportivos y servicios complementarios.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante el periodo de gestión de María Isabel Maldonado Textle, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) llevó a cabo un total de mil 555 auditorías de diversos tipos.
De 2016 a 2023, el ente fiscalizador presentó en tiempo y forma 738 informes de resultados al Congreso del Estado; y emitió 103 mil 532 observaciones y recomendaciones, de las cuales, 44 mil 982 fueron solventadas y 58 mil 550 no solventadas, lo que derivó en el inicio de procesos legales.
De acuerdo con el Informe Final de Resultados de la Auditora Superior Saliente, en materia de responsabilidades, se dio seguido el proceso de dictaminación de las cuentas públicas, “presentando 164 denuncias por posibles delitos o actos de corrupción”.
En este sentido, se concluyeron 485 procedimientos de responsabilidad indemnizatoria, 291 con resoluciones condenatorias y 194 absolutorias.
Asimismo, se radicaron 465 expedientes de responsabilidad administrativa, 256 de los cuales están en investigación, 194 en conclusión y archivo, y 15 remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa para que determine las sanciones correspondientes.
Y en acciones jurisdiccionales, el OFS atendió mil 176 medios de impugnación, con un 71% de efectividad a favor de la institución.
De acuerdo a Maldonado Textle, en siete años, se lograron importantes avances en promoción de responsabilidades, pero también en fiscalización y desarrollo institucional.
En el primer caso, se alcanzó una cobertura del 100% en la revisión de los entes públicos, mediante auditorías financieras, de obra pública y de desempeño; se desarrolló un sistema de fiscalización electrónica que contempla procesos de auditorías, resultados, solventación e informes individuales; sistemas para la declaración patrimonial, control de archivos, control de inventarios y un aula virtual de capacitación “Saber más”.
El sistema de contabilidad gubernamental SCG4 se utiliza en 77 entes públicos, que incluyen los poderes Legislativos y Judicial, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paraestatales.
De 2018 a 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha auditado al OFS, y “las observaciones y recomendaciones han sido atendidas oportunamente”, mientras que, en transparencia, obtuvo un 10 de calificación, “garantizando la honestidad y transparencia en el ejercicio del presupuesto asignado”.
Y en el segundo caso, se llevaron a cabo inversiones en instalaciones y adquisición de equipos.
Actualmente, el OFS cuenta con un Laboratorio de Obra Pública acreditado en tres áreas de construcción: geotecnia, concreto y asfaltos, con 26 normas de calidad.
También, con un Centro de Documentación que alberga las cuentas públicas de 2002 a 2021, lo que se traduce en el resguardo de más de 200 mil recopiladores, con 453.9 toneladas de papel, ordenados y clasificados por ejercicio fiscal y ente público, en dos mil 885 anaqueles.
En este centro, “la información está organizada, etiquetada y sistematizada, facilitando la búsqueda”; incluso, tiene disponibles mil 613 anaqueles para años futuros.
En paralelo, el OFS adquirió un terreno adicional de dos mil 838 metros cuadrados para construir espacios deportivos y servicios complementarios del Centro de Documentación.
Igualmente, de 2016 a la fecha, se mejoró el internet con fibra óptica, aire acondicionado, adoquinamiento de estacionamiento, alumbrado, comedor y bodega, y se renovó equipo de cómputo y anaqueles para el archivo. El parque vehicular ahora es de 47 unidades, de las cuales 43 fueron adquiridas en la administración que concluyó el pasado 01 de noviembre.
Respecto a recursos humanos, se incrementó el número de plazas de 175 a 201 para cubrir nuevas áreas, “brindando capacitación y apoyo continua a los empleados para mejorar su desempeño”.
“Hemos trabajado en la contratación de personal calificado a través de convocatorias y procesos de selección, y hemos implementado capacitaciones y asesorías para los servidores con la realización de jornadas de capacitación, con temas relevantes y ponentes destacados”, señala el informe.
Maldonado Textle aseguró que trabajó “de manera coordinada y respetuosa, con cuatro legislaturas del estado, tres gobiernos estatales y 107 entes fiscalizables, contribuyendo a mejorar la estabilidad social y gobernabilidad”.
“Desde 2016, mi compromiso al dirigir el Órgano de Fiscalización Superior fue cumplir con el mandato constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas, mejorando los procesos institucionales para generar confianza en el Congreso del Estado, los entes fiscalizables y la sociedad. Nuestro trabajo se basó en los principios de legalidad, imparcialidad, confiabilidad, efectividad y transparencia. Y establecimos una política de integridad que promovió un comportamiento ético de todo el personal, bajo el lema: ‘Nuestro trabajo es honesto y transparente’. Agradezco a las y los diputados, y al personal del Órgano por su confianza y apoyo. Mi gratitud eterna a todos”, apuntó.