EstadoPORTADA

En riesgo sembradíos por inundaciones

  • En los municipios de Xaloztoc, Terrenate y Tocatlán, principalmente, las fuertes lluvias podrían provocar que la siembra se pierda, el exceso de agua también es dañino

Por las inundaciones que dejó la lluvia que se presentó la tarde-noche del miércoles en municipios del centro y oriente de Tlaxcala, ahora algunos sembradíos están en riesgo de perderse, lo que significó preocupación para los agricultores que apenas habían visto una mejora en el campo.

Y es que, entre los municipios de Xaloztoc, Tocatlán y Terrenate, los estragos fueron considerables, hasta ahora son los municipios que presentaron más estragos por la precipitación pluvial.

La fuerte lluvia inundó los terrenos y con ellos las plantas de los cultivos que comenzaban a crecer, principalmente maíz, lo que podría provocar que los esfuerzos se vengan abajo y que la siembra se pierda por el exceso de agua.

Ayer por la mañana, cuando los campesinos comenzaron a llegar a sus terrenos se dieron cuenta de que el panorama, lejos de beneficiar al campo, no era alentador, pues el agua que se había acumulado en la zona ejidal literalmente “tapó las siembras”.

Los caminos para llegar a los terrenos también se vieron afectados, por lo que tendrán que evaluar los daños para determinar si las afectaciones serán motivo de pérdidas o si aún hay algo que hacer.

Campesinos de la comunidad de Velasco, en Xaloztoc y en colindancia con Terrenate, explicaron que hacía tiempo que no se presentaba una lluvia como la del miércoles, y aunque habían pedido que lloviera, la cantidad de agua fue tal que terminó afectando.

Mientras en la zona sur la lluvia es escasa y no ha permitido un ciclo agrícola normal, en otros puntos de la entidad las afectaciones al campo se comienzan a presentar complicando la producción de granos y semillas en Tlaxcala.