¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO?
- Se requiere la aplicación en la entidad del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; “no es un tema de voluntariedad, sino de obligación legal”, y “hay un atraso muy grande” en su implementación: Celaya.
- La SSC proyecta la creación de la Academia Tlaxcalteca de Seguridad, y en un segundo momento, la Universidad Tlaxcalteca de la Seguridad, que impartirá la primera Licenciatura en Seguridad Pública para los policías.
- El combate a la delincuencia debe regirse bajo siete ejes, que incluyen un Centro de Mando, Unidades de Inteligencia, Despliegue territorial y Corredores Seguros.
Por José Luis Ramírez Romero
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, plantea una estrategia de seguridad para el Estado de Tlaxcala basada en tres vertientes: Desarrollo y fortalecimiento institucional, Combate a la delincuencia y Participación ciudadana.
De acuerdo al funcionario estatal, con esta estrategia se atenderán todos los frentes en la materia, pues sus vertientes y ejes se desarrollarán de modo paralelo.
Respeto a la vertiente de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, indicó que el objetivo es consolidar una institución de seguridad sólida en la entidad que pueda trascender a varios periodos de gobierno, “para que no se esté reinventando”.
Para tal efecto, se aplicará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual implica la construcción de un sistema de financiamiento adecuado y sostenible que permitirá policías profesionales, con estados de fuerza suficientes, un salario policial competitivo y equipamiento e infraestructura para desarrollar adecuadamente su función en cada municipio y entidad.
Al respecto, refirió que “si bien nuestra responsabilidad y nuestra facultades se limitan a la Policía Estatal, a través de la Conferencia Regional de Directores de Seguridad Pública Municipal estamos apoyando, y lanzando de una manera muy contundente, este modelo para que los municipios lo apliquen”, ya que “no es un tema de voluntariedad, sino de obligación legal”, y además “hay un atraso muy grande” en su implementación.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que, dada la importancia de la formación y profesionalización del capital humano en la estrategia, se creará la Academia Tlaxcalteca de Seguridad, pues si bien se cuenta con un instituto de formación policial, sus capacidades muy limitadas, al carecer de infraestructura suficientes, así como de un proyecto educativo y académico de trascendencia.
“Vamos a hacer esa evolución. Y en un proyecto más ambicioso, y en un segundo momento, a proponer la creación de la Universidad Tlaxcalteca de la Seguridad, donde se imparta la primera Licenciatura en Seguridad Pública para los policías”, dijo.
Por otra parte, Celaya Gamboa refirió que se revisarán las condiciones laborales de los policías , pues “no podemos pensar en crear modelos avanzados de policía, si no pensamos en el factor humano”. Y para ello, se prevé empezar por sus condiciones salariales.
Recordó que, en la segunda quincena de enero, se incrementaron los salarios de 313 elementos, mediante la homologación de categoría, con lo que sus ingresos aumentaron a 14 mil 800 pesos, monto que los coloca por encima de la media nacional en salario policial, que es de 13 mil 400 pesos.
Mencionó que se atienden procedimientos administrativos para lograr la recategorización de 113 personas más: “Y es un tema de justicia que vamos a considerarlo en la medida que el presupuesto lo permita, porque han servido a la policía y al estado”.
El secretario de Seguridad Ciudadana manifestó que el combate a la corrupción es fundamental para el éxito de la estrategia, por lo que se revisarán los procesos al interior de la institución para atender prácticas que constituyan círculos viciosos de deshonestidad, e incorporar tramos de control, “porque la corrupción es un tema recurrente que se viene dando con el paso del tiempo”: “Entonces, vamos a impulsar que nuestra Unidad de Asuntos Internos atienda eficientemente la corrupción”.
Y con relación a la creación del Servicio Policial de Carrera, subrayó que la SSC necesita ofrecer oportunidades de desarrollo a los elementos de seguridad, para que, de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, puedan ascender y obtener un mayor grado policial.
Sobre la vertiente de Combate a la delincuencia, Ramón Celaya mencionó que se llevarán a cabo acciones bajo siete ejes de operación: un Centro de Mando, Unidades de Inteligencia, Despliegue territorial basado en la inteligencia, Corredores Seguros, Atención integral a los delitos, Prevención del delito y Reinserción social.
De este modo, abundó, se espera inhibir el delito, particularmente el robo de vehículos, a comercio y a casa-habitación, así como el homicidio, ya que “se atiende de manera focalizada”.
“Creamos un Centro de Mando en la SSC, donde las unidades de Inteligencia van a sistematizar y procesar información y procesos, y en base a ello, vamos a hacer un despliegue territorial basado en inteligencia, no un despliegue masivo sin estrategia. Vamos a crear corredores seguros, para dar atención integral a los delitos. Entonces, podemos hablar de prevenir el delito, y considerar la reinserción social”, expuso.
Finalmente, en torno a la vertiente de Participación Ciudadana, el titular de la SSC señaló cinco ejes, que incluyen: Diseñar e impulsar programas encaminados a la reconstrucción de tejido social, Pláticas con grupos empresariales e instituciones educativas para prevenir la violencia y la delincuencia, Programas de concientización de la violencia de género y contar con una Policía de Género, un Trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil para presentar estudios que permitan la disminución de la incidencia delictiva, y la Implementación de Foros para la Prevención de la Delincuencia en los que participe la ciudadanía.
“Estoy convencido que, si trabajos unidos con todos y cada uno de los sectores de la sociedad, lo vamos a lograr, porque esta estrategia no está basada en un gobierno o en colores, sino en el beneficio del ciudadano y de toda la sociedad”, concluyó.