En primer día de clases en línea, padres revelan confusiones en las transmisiones televisivas
No encontraron los canales que correspondían a los grupos de sus hijos y fue una constante que preguntaran el horario, el canal en el que transmitirían las clases y la forma de trabajo de los docentes
Algunos alumnos iniciaron su primer día de clases sin libros de texto gratuitos
El primer día de clases en línea del Ciclo Escolar 2020-2021 inició con confusiones entre los padres de familia para localizar las transmisiones televisivas que correspondieran a los grados educativos de sus hijos, ya que no encontraron los canales que correspondían, siendo un problema repetitivo al preguntar sus horarios a los docentes y en las transmisiones por internet.
Asimismo fue una constante que en este arranque del ciclo escolar a distancia, los paterfamilias cuestionaran a los docentes sobre la forma de trabajo, incluso hasta de la entrega de los libros de texto gratuitos porque algunos alumnos iniciaron su primer día de estudios sin libros.
En Tlaxcala, las 2 mil 154 escuelas de educación básica en Tlaxcala permanecieron cerradas, sin embargo alumnos desde educación inicial hasta telesecundarias, más los estudiantes de otros niveles educativos, que ayer arrancaron sus estudios académicos a distancia, mediante herramientas tecnológicas, sin acudir a sus escuelas y aulas tuvieron problemas al buscar sus canales correspondientes para sus aprendizajes.
En la televisión analógica miles de padres de familia tuvieron problemas para localizar a tiempo su canal de clases de sus hijos, ya que en estos casos los canales no correspondieron a la programación que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para continuar sus clases a distancia.
Y en los grupos de whatsapp y hasta en las transmisiones por internet, los padres preguntaron el horario y el canal en el que transmitirían las clases para saber a que hora se transmitirían las clases de sus pequeños y que en algunos casos buscaban la repetición por no poder estar a tiempo en sus actividades escolares.
En algunas escuelas, los cambios de docentes de grupos a distintos afectaron la continuidad y comunicación de los padres de familia en los grupos de whatsapp, surgieron las confusiones en horarios y cuales sería los que deberían ver y aunque los docentes proporcionaron información las confusiones fueron constantes.
Mientras algunos alumnos y padres tuvieron que esperar la programación observando el televisor por más de 3 horas, al ver que los horarios de las transmisiones no correspondieron a las marcadas, fue la salida más rápida para los padres de familia y pequeños que ilusionados y emocionados por el regreso a la escuela en línea esperaron sus clases frente al televisor.
En redes sociales, padres de familia buscaron el apoyo para poder solucionar estas confusiones, por su parte Cinthya Leticia Castañeda Villanueva dijo “Buenos días quería saber que horarios pasarán el de primero pues estoy confundida con su programación”.
Asimismo los padres de familia dijeron en redes sociales que las clases televisivas si contenían un amplio contenido de aprendizajes, y como retroalimentación al final de sus actividades o temas presentaban preguntas que los pequeños no alcanzaban a escribir en sus cuadernos.
Es así como en el primer día de clases desde el nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, fue como ayer arrancaron el ciclo escolar vía digital y a distancia en los 32 estados del país, incluido el Estado de Tlaxcala, debido a que en México no existen todavía las condiciones por el COVID-19 para que los millones de estudiantes de nivel básico regresaran a las clases presenciales en sus respectivos salones e instituciones educativas.
Estrategia de educación a distancia que permanecerá en Tlaxcala y a nivel federal hasta que disminuyan los niveles de contagios de coronavirus en cada uno de los estados del país.