En primaria de Totolac menor introduce «arma de fuego»
- Padres de familia piden la destitución de la directora; esperan que la autoridad edicativa tome cartas en el asunto
Isabel Polvo
Un grupo de padres de familia cerraron las instalaciones de la primaria “Damián Carmona” de la comunidad de Santiago Tepeticpac, Totolac, para evidenciar su inconformidad por la nula respuesta de la directora ante el presunto ingreso de un arma de fuego por parte de un alumno de cuarto grado, hecho ocurrido el pasado seis de junio del año en curso.
Sobre este hecho los alumnos informaron a los padres de familia, pues aparentemente el menor amenazó a uno de sus compañeros con el arma, lo que generó descontento y temor entre la comunidad estudiantil y preocupación entre los padres de familia.
Por tal motivo, se acercaron con la directora de la institución Erminda N., para solicitar diera parte a la autoridad, puesto que no era la primera ocasión que el estudiante lo hacía, sin embargo, la respuesta de la directora fue negativa, por temor a represalias o investigaciones por parte de Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), y evadió realizar la denuncia los responsables de la seguridad.
Su actuar, provocó descontento por lo que este jueves los padres de familia decidieron tomar las instalaciones de la institución educativa y colocar pancartas en la que se evidenciaba el motivo de su actuar.
Entre las pancartas se leía el mensaje “el motivo del cierre de la escuela es porque introdujeron un arma de fuego en las instalaciones. No te quedes callado, exige un lugar seguro y libre de violencia para nuestros hijos”.
Insistieron en que la falta de respuesta los llevó a tomar otras medidas, y es que, explicaron temen por la seguridad de sus hijos, por ello, mediante pancartas hicieron público el motivo y pidieron a la comunidad estudiantil a no quedarse callados y exigir un espacio seguro.
Los padres de familia solicitaron la intervención de las autoridades de la SEPE, para indagar porque un estudiante tiene acceso a un arma, pero también solicitaron la destitución de la directora por no actuar con prontitud y poner en riesgo la integridad y seguridad de las y los alumnos.
De paso, externaron que la maestra Fabiola N., dijo desconocer esa situación. Mientras que otros padres de familia, comentaron que también le habían informado de la situación, pero minimizó el ingreso de un “arma”, pues argumento que podría tratarse de un juguete. No obstante, los padres señalaron que no es el primer antecedente, pues el mismo alumno ha ingresado armas punzocortantes.
Después de unas horas personal de la SEPE, arribó a la institución para atender la demanda de los padres de familia y se espera que este día vuelvan a retomar la reunión.