Estado

En pleno periodo de exámenes, para labores educación media superior

  • Padres de familia se mostraron molestos, pues son las últimas evaluaciones de sus hijos antes del cierre de semestre; la inactividad podría extenderse si no hay buenos acuerdos

En pleno periodo de exámenes finales, más de 35 mil alumnos de educación media superior pertenecientes a los subsistemas del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEs) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se quedaron sin clases.

Sus profesores iniciaron un paro de actividades en apoyo al paro nacional que comenzó ayer y que no tiene fecha para terminar, pues dependerá de las negociaciones y acuerdos que surjan a nivel nacional para atender demandas como la homologación de salarios y prestaciones de los tres subsistemas con los de los CBTis, dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETi), a nivel federal, la basificación del personal y el pago de bonos pactados desde 2022.

Unos mil 800 profesores no se presentaron a sus centros de trabajo, previo aviso a los estudiantes, mientras que 35 mil alumnos no tuvieron clases desde este jueves, con la probabilidad de que sea hasta la próxima semana cuando reciban el aviso de continuidad.

Los padres de familia se mostraron molestos, ya que precisamente esta semana inició el periodo de exámenes del tercer parcial para algunos educandos, calificaciones que serán clave para aprobar o no el semestre, además de que la próxima semana se definirán las calificaciones finales y comenzarán los periodos de regularización.

Además, los alumnos próximos a egresar tenían únicamente esta semana para ponerse al corriente con algunos faltantes, sobre todo liberación de trabajos y últimas firmas, para terminar el sexto semestre de manera satisfactoria y sin adeudos.

En respuesta, los subsistemas Cobat y CECyTe informaron que diseñaron e implementaron estrategias para que en los días de paro sus estudiantes no se vean afectados.

En el caso de los Cobat, los 24 planteles y 5 telebachilleratos trabajan de manera normal con apoyo de personal de confianza, al menos en las áreas administrativas, “con la finalidad de garantizar el desarrollo normal de las actividades educativas”, según su director general, José Alonso Trujillo Domínguez.

Por su parte, la dirección general de CECyTE informó que se reprogramarán actividades previstas en el calendario escolar y se recuperarán las clases en días de asistencia no obligatoria, sin especificar si serán los sábados o se acortará el periodo de receso.

Los directores de los 32 planteles CECyTE y 25 EMSAD recibieron la instrucción de programar actividades de manera virtual, además de que en estas instituciones el personal de confianza labora de manera normal.