EstadoPORTADA

En pleno aumento de contagios, inician los bailes en Tlaxcala

  • Las fiestas patronales comenzaron a tener eventos masivos, aunque insisten en no relajar medidas los eventos sociales concentran a cientos de personas

En pleno aumento de contagios de coronavirus, en algunas fiestas patronales de Tlaxcala comenzaron los eventos masivos, bailes populares fueron las principales reuniones este fin de semana llegando a ser objeto de críticas a nivel nacional.

Y es que, en Tlaxcala en solo cuatro días el número de casos positivos incrementó en un 76 por ciento (%), colocando a la entidad en la posibilidad de volver al semáforo amarillo o incluso el naranja para la próxima quincena, de seguir así.

Aunque las autoridades sanitarias han recomendado que aún no pueden realizarse este tipo de actividades advirtiendo la posibilidad de un probable tercer repunte del SARS-CoV-2, en Tlaxcala los empresarios y autoridades municipales no han hecho caso y prefieren arriesgarse a ganar dinero a costa de la salud de las personas.

Los tlaxcaltecas que hasta ahora no han resultado afectados por el coronavirus y siguen sin creer que se trata de una enfermedad peligrosa fueron los que asistieron, también llegaron algunos de aquellos que ya han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, convencidos de que no se pueden contagiar, pues su sistema inmune está protegido.

Lo cierto es que nada garantiza que no haya contagios en estos lugares, como el baile popular que la noche del domingo se realizó en la cabecera municipal de Xiloxoxtla, con motivo de la fiesta en honor a Santa Isabel, evento que fue amenizado por el grupo de un excandidato a presidente municipal de Apizaco, el que se pronunciaba durante su campaña electoral a favor de proteger la salud de todos.

En San Pablo del Monte, el baile masivo del fin de semana desató críticas que exhibieron a Tlaxcala en todo el país, ya que las imágenes que internautas exhibieron sólo mostraron que en el lugar no se respetaron las medidas sanitarias, ni siquiera el uso de cubrebocas.

La mayor parte de los asistentes fueron jóvenes, el nuevo grupo de edad que, según las estadísticas recientes a nivel nacional, comienza a verse afectado por el virus y las mutaciones que periódicamente aparecen.

Tras lo ocurrido el fin de semana, algunos tlaxcaltecas se han pronunciado por cancelar los eventos próximos en el Estado, como el baile de feria de Chiautempan, programado para el 31 de julio, o las Romerías Taurinas en Apizaco, anunciadas para el 16 y el 30 de julio, además del 13 y el 27 de agosto, las cuales tendrán la entrada libre.