EstadoPORTADA

En operativo, Secretaría de Movilidad retiene camionetas de ATAH

  • Fueron al menos media docena que transitaban con irregularidades; algunas sin placas y otras sin documentos, los choferes quisieron evadir el retén

En un operativo implementado en la capital del Estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, retuvieron varias camionetas del servicio público pertenecientes a la empresa de Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH)

Fueron al menos seis vehículos que prestan el servicio en la ruta Apizaco-Tlaxcala los que quedaron fuera de circulación por diversas irregularidades, entre estas no cumplir con los protocolos sanitarios, no portar documentos del conductor y de la unidad motora en orden y por no portar placas a la vista.

Las camionetas fueron resguardadas en un predio cerca de la zona conocida como “El Trébol”, en colindancia entre la ciudad de Tlaxcala y el municipio de Totolac en tanto su situación es aclarada.

Sin embargo, la peor parte fue para los usuarios, ya que algunos reportaron a ABC Tlaxcala el mal trato que sufrieron por parte de los conductores que se negaron a acatar el llamado de los inspectores estatales para detener la marcha y permitir la revisión de ley.

Angélica, usuario del transporte público, comentó que “el chofer de la camioneta en la que yo viajaba se negó a detenerse cuando el inspector le marcó el alto, incluso hubo una persecución hasta que lograron detenerlo, se quería dar a la fuga y evadir la revisión”.

Y es que dijo, al transitar cerca del recinto ferial de Tlaxcala el personal de la Secretaría de Movilidad estaba deteniendo a las unidades para verificar algunos aspectos, pero algunos se negaban y ponían en peligro a los tripulantes.

“Cuando quiso darse a la fuga lo siguieron en un auto blanco y no se detuvo hasta que ese vehículo le cerró el paso, entonces el chofer se bajó muy prepotente y cuando vio que eran inspectores se regresó por sus documentos, pero mientras nos arriesgó a un accidente”, dijo la afectada.

Incluso, mencionó haber sido testigo de que la camioneta de transporte que iba delante de la que ella ocupaba también quiso escapar y por poco atropella al inspector; “una señora iba a bajar y de pronto arrancó y casi la tira, pero el que se acercó para pedirle sus papeles sí se tuvo que hacer a un lado y casi se avienta a la calle, porque por poco lo atropella”.

Y es que, desde hace varios años, los conductores de ATAH se portan de esa manera al sentirse cobijados por funcionarios públicos y por ser una empresa con concesión federal, lo que al parecer en este gobierno no será igual.

“Siempre se han sentido protegidos por sus líderes, que han sido diputados y presidentes municipales en Apizaco, pero esperemos que esto cambie y que ya respeten, porque no es justo que hasta los choferes se sientan influyentes y le falten el respeto a los ciudadanos”, comentó Luis, otro afectado.