En meses de coronavirus aumentó delincuencia en Huamantla
Pobladores se quejan de la policía municipal, «se la pasan en el celular, en lugar de vigilar las calles», dicen
Durante los meses que se ha presentado la pandemia por el SarsCov-2, la delincuencia en Huamantla también ha visto un incremento.
Si bien el fenómeno se replica en otros municipios, sobre todo aquellos cuya población y actividad económica es mayor, en Huamantla la ciudadanía se queja también por el actuar de la policía municipal, a quienes acusan de no atender los llamados ciudadanos y no estar el pendiente de lo que sucede en el municipio.
Habitantes de la cabecera municipal han externado que los elementos de seguridad se la pasan más distraídos con sus teléfonos celulares que ayudando a quien lo necesita, y cuando existe una emergencia los han llegado a sorprender completamente fuera de sus lugares de trabajo.
Hace unos días exhibieron en las redes sociales a elementos de la dirección de seguridad de Huamantla paseando por las calles con el celular en la mano, otras fotografías muestran a una patrulla municipal supuestamente extorsionando a conductores en pleno centro del municipio.
La escena, dijeron algunos, es común en aquella demarcación, pero también es común que cuando la policía se necesita tardan hasta 15 minutos en llegar, y cuando lo hacen sólo es para acusar a la primera persona que encuentran, sin investigar y sin enterarse debidamente de lo que ocurrió.
En las comunidades las cifras de delincuencia no han bajado, el robo de autopartes, el asalto a mano armada y el robo al ferrocarril, en los puntos donde atraviesan las vías son hechos de todos los días, en algunos casos corresponde a las autoridades federales inhibir, la policía municipal también deja para las corporaciones estatales y la guardia nacional el trabajo de vigilancia.
El ayuntamiento de Huamantla no ha podido en más de tres años, hacer mucho por cambiar la precepción de seguridad entre la población, por el contrario, pese a que el alcalde, Jorge Sánchez Jasso, anuncia constantemente estratégias y acciones que refuerzan el trabajo de la policía, se ven muy pocos resultados.