Estado

En menos de 3 semanas, van dos mujeres foráneas encontradas sin vida en Tlaxcala

  • Ambas procedentes de Puebla, las dos habían sido privadas de la libertad en el Estado vecino, pese a reforzar la seguridad no se han podido evitar estos casos en la entidad

Durante los últimos días de diciembre del 2022 y los primeros 10 de enero de 2023, en Tlaxcala han sido encontradas sin vida dos mujeres foráneas, ambas radicaban en el Estado de Puebla y habrían sido privadas de la vida en aquella entidad.

Los presuntos responsables ya fueron detenidos y enfrentan cargos por posible feminicidio, sin embargo, y pese a reforzar la seguridad, las autoridades tlaxcaltecas no han podido frenar la incidencia de casos de personas localizadas sin vida en territorio estatal.

A la par, los cuerpos de hombres también han sido encontrados, sobre todo en los límites sureños, como el caso de ayer, cuando fue encontrado con signos de violencia el cadáver de un joven entre los municipios de Nativitas, en Tlaxcala, y San Martín Texmelucan de Puebla.

El primer caso de las féminas se dio el pasado 23 de diciembre, cuando una mujer de nacionalidad peruana que había sido reportada como desaparecida desde el 16 del mismo mes en el municipio de Cuautlancingo fue hallada en un camino de terracería de Tetla de la Solidaridad.

Su agresor la habría llevado hasta ese lugar dentro de bolsas de plástico negras, la mutiló y la ocultó en la cajuela de una camioneta hasta que la abandonó en el municipio del norte de Tlaxcala. Al momento del hallazgo el cuerpo no tenía un brazo ni la cabeza, partes del cuerpo que estaban en otros paquetes.

El segundo caso sucedió el pasado 3 de enero, este se refiere a una mujer de 43 años que fue reportada como no localizada el 21 de diciembre en el municipio de San Andrés Cholula y cuyos restos fueron ubicados en el municipio de Teolocholco, en la zona boscosa de la Malinche.

Un albañil que trabajaba en su casa sería el probable responsable, las autoridades poblanas dieron a conocer que el modus operandi fue similar al anterior, es decir, utilizó un vehículo propiedad de la víctima para transportar el cuerpo sin vida y dejarlo hasta donde lo encontraron las autoridades.

Con estos y otros antecedentes, se puede decir que en Tlaxcala no basta tener más vigiladas las carreteras para evitar que se cometan delitos, sino que aún frente a los policías los vehículos con los cuerpos sin vida de personas pueden entrar para abandonar los cadáveres en cualquier lugar.

Es decir, posiblemente habría que implementar operativos de revisión en las entradas y salidas del territorio estatal para intentar disminuir la incidencia de este tipo de actos que si bien no suceden en Tlaxcala, sí aportan a que en el Estado exista una mala percepción sobre el trabajo de las instituciones de seguridad.