Estado

En la reapertura de actividad económica, la STPS verifica a empresas

Inspeccionan que en las empresas con actividad no esencial no labore más del 40 por ciento de su personal 

A partir de la nueva normalidad en Tlaxcala, La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza alrededor de cinco inspecciones al día en empresas con actividades no esenciales el objetivo es verificar que todas cumplan con las medidas sanitarias y que no laboren personas que pertenezcan a grupos vulnerables.

Hasta el momento la dependencia no ha aplicado sanciones, otra de las condiciones es que no laboren con más del 40 por ciento (%) de su personal.

Lo anterior, como parte de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, la intención es evitar la propagación del virus, por lo que en la revisión se atestigua que en los centros de trabajo no laboren personas mayores de 60 años, embarazadas, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas o pulmonares, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática.

Y es que, se debe a que los plazos legales se encuentran suspendidos a causa de la emergencia sanitaria, pero en cuanto se habiliten los términos procesales se atenderá el tema, ya que la inspección en los centros laborales debe acatar las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Trabajo en base a las recomendaciones hechas durante la inspección.

De no atender las medidas, entonces la Secretaría del Trabajo procederá a la suspensión de la empresa, a efecto de que las empresas cumplan con los lineamientos establecidos.

Lo anterior, se refiere a la aplicación general de todas las recomendaciones en todos los centros de trabajo. La medida tiene por objeto no desacatar las observaciones específicas hechas a las empresas que están reactivando su actividad económica, sin dejar de lado el hecho de implementar el marco de la estrategia como parte de la nueva normalidad.

Es de recalcar que este virus que ha cobrado la vida de miles de personas en el país tras el retorno y continuidad de las actividades de manera segura, escalonada y responsable.