EstadoPORTADA

En la PGJE, 6 de cada 10 elementos activos está aprobado en control de confianza

  • La dependencia tiene trabajo pendiente para acreditar la confianza del personal del servicio profesional de carrera.

Por José Luis Ramírez Romero

Al cierre del año pasado, 60% de los elementos activos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), había sido aprobado en materia de control de confianza, de acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala (CESESP).

Según el organismo, al mes diciembre de 2021, el universo evaluable era de 318 elementos, y la plantilla activa evaluada, de 260, de los cuales 60% había sido aprobado y 22% no aprobado, mientras que 18% estaba pendiente de evaluación.

Ello implica que la dependencia tiene trabajo pendiente para acreditar la confianza del personal del servicio profesional de carrera.

Para el desempeño de sus funciones, la institución responsable de procurar justicia en la entidad cuenta con 747 plazas autorizadas, de las cuales el 15.66% son de base, 24.63% de confianza, 51.54% de honorarios y 8.17% son los funcionarios.

Además, contaba con 22 agencias del Ministerio Público mixtas o generales y 20 unidades especializadas.

Datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021 indican que el ejercicio de la función de los servicios periciales y/o servicio médico forense, al cierre del 2020, contó con 18 unidades, 5 anfiteatros y 6 laboratorios forenses (balística, genética, medicina y química), 12 planchas, 73 espacios en cámaras de frío y 32 espacios en osteotecas para almacenamiento de cadáveres y/o restos humanos, estas funciones fueron llevadas a cabo por 60 peritos y 24 personas de apoyo y administrativos.

Cabe mencionar que, en ese año, se recibieron 37 mil 680 solicitudes de intervención pericial, concluyéndose el 97% de estas.