Municipios

En la malinche, desmantela FGR segundo laboratorio clandestino en Tlaxcala

  • Encontraron sustancias químicas aptas para fabricar productos nocivos para la salud, protección civil descartó peligros para la comunidad

En las faldas de la malinche, dentro de territorio perteneciente a la comunidad de San Isidro Buensuceso, San Pablo del Monte, elementos de la Fiscalía general de la República desmantelaron, junto con el ejército mexicano y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, un laboratorio clandestino utilizado, presuntamente, para fabricar sustancias nocivas para la salud.

Es el segundo en su tipo que se localiza dentro del territorio tlaxcalteca en lo que va del año; el primero fue en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. En esta ocasión, en San Isidro, se decomisaron bidones, costales, recipientes metálicos, una centrifugadora y condensadores que contenían sustancias químicas y diversos objetos para la probable fabricación de drogas.

El lugar fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), autoridad encargada de continuar las investigaciones, puesto que no hay ningún detenido.

El aseguramiento se dio luego de que, al realizar sus recorridos de vigilancia en el perímetro de la zona protegida de La Malinche, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encontraron un rancho en el que se notaron actividades sospechosas.

Luego de denunciar ante la FGR, los elementos de investigación federales realizaron las indagatorias correspondientes y solicitaron, como parte de estas, la orden de cateo a la autoridad judicial, misma que fue concedida poco después.

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en la materia cumplimentaron la orden que al final tuvo resultados.

Más tarde, la FGR reveló que el inmueble operaba como laboratorio clandestino para fabricar drogas.

Mientras tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre su participación a través de la diligencia para detectar posibles riesgos por la probable existencia de gas o materiales explosivos.

Durante la inspección, comunicó la dependencia, se descartó la existencia de algún peligro relacionado con la presencia de gas o explosivos; la información se compartió con la FGR para que el personal ingresara de manera segura y proceder con la diligencia, dice el comunicado.