EstadoPORTADA

EN IXTACUIXTLA, PAGARON CON RECURSOS DEL FORTAMUN CAMIONETA DE LUJO PARA USO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

  • Detecta OFS adquisición improcedente de Camioneta CRV Touring, modelo 2022, por 724 mil 900.00 pesos, para brindar Seguridad Pública a la ciudadanía.
  • Observan erogación de 2.18 mdp para cubrir sueldos a personal que no se encontró laborando en sus áreas de trabajo.

Por José Luis Ramírez Romero

El presidente municipal de Ixtacuixtla, Rolando Pérez Saavedra, informó al Congreso del Estado que ha instruido al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento para que lleve a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativa en relación a las observaciones que no fueron solventadas y que sean remitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Así lo indica el oficio DPMI/087/2023, con lo cual el edil morenista da cumplimiento al punto quinto del acuerdo por el que el Congreso local declaró revisada, analizada y fiscalizada la Cuenta Pública del municipio de Ixtacuixtla correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, esta Cuenta Pública fue aprobada al lograr un puntaje de 75.5 puntos; sin embargo, acumuló observaciones que implican una posible afectación a la hacienda pública y al patrimonio municipal por 8 millones 132 mil 307. 98 pesos, esto es, el 6.8% de los 119 millones 063 mil 375.26 pesos que la administración a cargo de Pérez Saavedra devengó de enero a diciembre de 2022.

Los conceptos de irreguaridad más cuantiosos corresponden a pagos de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación por 2 millones 222 mil 893.05 pesos, pago de sueldos y remuneraciones por servicios personales no recibidos por un millón 976 mil 088.21 pesos; pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores a los del mercado por un millón 119 mil 0983. 93 pesos; y pago de gastos improcedentes por un millón 015 mil 292.23 pesos.

Otras anomalías financieras corresponden al pago de gastos en exceso, pago de bienes o apoyos a personas o instituciones no proporcionados; impuestos, cuotas y derechos retenidos no enterados; volúmenes de obra pagados no ejecutados y conceptos pagados que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas.

¿CAMIONETA DE LUJO PARA SEGURIDAD?

Entre las observaciones más notables que arrojó la auditoría practicada por el OFS se encuentra el gasto de 2 millones 459 mil 559.13 pesos para el pago de herramientas, servicios de sanitización, papelería, tóner, combustibles, cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante, producción de Imágenes y video, arrendamiento de maquinaria, vestuarios y uniformes, material de limpieza, eventos sociales, productos alimenticios, entre otros, “omitiendo documentación justificativa que acredite la recepción y entrega de los materiales, como orden de pago, requisiciones, recibos de entrega de materiales, cotizaciones, constancias de situación fiscal, contratos, resguardos y evidencia de la recepción y entrega de los materiales”.

De dicha suma, el Ayuntamiento sólo pudo solventar la cantidad de 168 mil 484.41 pesos.

Por otra parte, el gobierno de Rolando Pérez efectuó el pago de 2 millones 184 mil 874.22 pesos para cubrir sueldos a personal; no obstante, “derivado del pase de lista realizado en el municipio, no se encontró laborando en sus áreas de trabajo, esto debido a que personal del OFS se constituyó en sus respectivas áreas constatando su ausencia”.

Además, “se verificó en listas de asistencias del reloj checador, que el personal no registró la entrada y salida de sus labores, motivo por el cual se presume que no laboran en el Ayuntamiento”.

Al respecto, la comuna únicamente logró justificar la erogación de 208 mil 786.01 pesos.

También, se señalaron erogaciones por un millón 048 mil 758.24 pesos por pago por combustible, mantenimientos, reparaciones a unidades vehiculares, chalecos tácticos, servicio de instalación de cámaras de seguridad, “sin presentar la documentación que acredite la recepción y entrega de los materiales y/o servicios, como bitácoras de combustible y mantenimiento debidamente requisitadas, orden de servicio, orden de pago, contratos, cotizaciones, Acta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, evidencia de los mantenimientos realizados, entrega de los chalecos y de los bienes adquiridos, resguardos y recibos firmados por los servidores públicos por la entrega del material”.

Del análisis a la propuesta de solventación, se consideró procedente solventar 245 mil 913.05 pesos, y posteriormente 449 mil 103.51 pesos.

Otro caso corresponde a la adquisición improcedente de una Camioneta CRV Touring, modelo 2022, por 724 mil 900.00 pesos, ya que “de acuerdo a las características propias de la unidad vehicular es considerada como una unidad de lujo, además de que no cumple con las características y especificaciones propias para brindar Seguridad Pública a la ciudadanía, toda vez que no cuenta con el equipamiento necesario como lo son las torretas, sirena, altavoz, luces intermitentes de prevención, sistemas de radio comunicación que son necesarios para poder brindar la Seguridad Pública a los ciudadanos”.

De hecho, se constató que dicha unidad, financiada con recursos del FORTAMUN, es utilizada para el traslado del Presidente Municipal.

Y uno más se relaciona al pago de 131 mil 370.00 pesos por concepto de “banquete de 3 tiempos para 600 personas para cena baile por la coronación de la Señorita Ixtacuixtla 2022”, donde el OFS determinó que el municipio realizó el pago improcedente y en exceso de 453 banquetes, con un costo unitario de 290.00 pesos, “toda vez que, de acuerdo al número de boletos vendidos, solo 147 personas ingresaron a dicho evento, siendo que el municipio realizó la contratación y adquisición de 600 banquetes”.