EstadoPORTADA

En este 2020, se cumplen 499 años de la migración tlaxcalteca del siglo XVI

Esta migración, se considera como “el más importante proyecto político y social del siglo”

En este 2020 se cumplieron 499 años de la migración tlaxcalteca del XVI al norte del país, pues fue el 6 de junio 1591 cuando familias nativas de la entidad salieron para poblar la región de ocho estados de México incluyendo Texas y Nuevo México.

Esta migración, se considera como “el más importante proyecto político y social del siglo XVI, -por su organización, objetivos y desarrollo en los próximos 210 años-, aunque tuvo un comienzo complicado”, informó el Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora.

Recordó Díaz de la Mora que desde el año de 1588 se solicitaba a las autoridades de Celaya proporcionaran tierras a migrantes tlaxcaltecas que serían trasladadas para fortalecer la colonización de la zona, envío que no se concretó aunque fue en seguimiento a las propuestas de 4 y 3 años antes para realizar nuevos asentamientos con gente de Tlaxcala.

Detalló que con la llegada del nuevo virrey, Luis de Velasco el joven (cuyo padre del mismo nombre y también virrey, en 1560 solicitó mil hombres casados pero que tampoco se concretó) en este asunto significó la continuidad de un proyecto de muy largo plazo para ampliar los dominios territoriales hacia el norte de la capital de Nueva España.

Explicó que el virrey Velasco informó mediante una carta que textualmente dice “importa también aficionarlos a poblar y a trabajar y cultivar la tierra que es muy fértil y abundante para que estos les sean de ayuda los indios de Tlaxcala que me envíen cuatrocientos indios para hacer ocho poblaciones”.

Resaltó que encontraron en los escritos a los integrantes del Cabildo Indígena de Tlaxcala encabezados por don Álvaro de Morante gobernador, Diego Mejía, Juan de Paz, Agustín de Casas e Hipólito de San Simón como alcaldes de la ciudad mientras que aparecen también los alcaldes de Topoyanco, Quamanco, Ixtacuixtla, Santa Cruz (Tlaxcala) y de San Juan (Atlancatepec) en el Convento Franciscano de Ciudad de México otorgando legalidad a un documento en donde se estableció en diez puntos las prerrogativas para la nueva sociedad tlaxcalteca que iría al viaje sin retorno.

Explicó que el desplazamiento se inició de manera fragmentada y con un contingente insuficiente para hacer las 8 poblaciones previstas, grupo incompleto al lograr apenas reunir 342 familias, es decir, solo 86 % del acuerdo inicial. Donde se menciona la presencia de Cleofas Sánchez de Huamantla entre los líderes del contingente.

“El primer grupo en comenzar el viaje inició el jueves 6 de junio, encabezado por tlahtocáyotl de Ocotelulco con apenas 66 familias y un contingente de 188 personas, incluyendo niños”.

Detalló que “el segundo grupo en salir fueron de Tizatlan, con un total de 109 familias y 305 personas, el día viernes 7 de junio de ese año de 1591”.
También tomaron el Camino Real que pasaba precisamente por Tizatlan, Tepetomatitlán, Atlihuetzia, Ocotoxco, Tlacuihlocan, Xaltocan, Pie Chico (Muñoz de Domingo Arenas, Guadalupe, La Luz (Ignacio Zaragoza), San Miguel el Grande (Benito Juárez) dentro del actual Estado de Tlaxcala, de ahí a Zotoluca, Chimalpa, Irolo en el Estado de Hidalgo, Jaltepec, Otumba, Teotihuacan y Chichonauhtla en el Estado de México, luego bordeando el lago Xaltocan por la ribera oriente hasta Tepotzotlan para tomar ya el camino de la plata y el último grupo sale del templo de arriba (Tepeticpac) hasta el 9 de junio, compuesto de la gente de Quiahuiztlan con 80 familias y 200 personas en tanto que de Tepeticpac salen 87 familias con 229 personas, este grupo sale del templo de Santiago Apóstol de Tepeticpac y toman el camino hacia la Ascención Huizcolotepec hacia Xaltocan para tomar el Camino Real”.

Armando Díaz mencionó que estos grupos se reunieron más tarde entre el 15 y el 16 de ese mes en el convento franciscano de Santa María Chiconauhtla para recibir al virrey, en una ceremonia muy formal y solemne.

Entre el día 20 y el 21 de junio retomaron su camino ya en un solo grupo y llegan a San Juan del Río, Querétaro, en donde el 6 de julio se levanta un Censo para identificar quienes y cuántas personas realizan el viaje ya que se desconocía al realizarse la salida fragmentada.

Para el día 1 de agosto, llegan a El Cuicillo, hoy municipio de Luis Moya en Zacatecas y el 5 de agosto se realiza la ceremonia de protocolo para la distribución de los grupos a los lugares previamente acordados.