Municipios

En enero Ixtenco tendrá Encuentro Nacional Otomí

  • Vendrán representantes de otros estados, para celebrar la preservación de sus pueblos y su lengua

En enero, el Pueblo Mágico de Ixtenco será sede del Tercer Encuentro Nacional otomí, y a la vez este municipio se convertirá en la capital de la nación otomí.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Renato Sánchez Rojas, acompañadas por representantes de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), presentaron el programa oficial del festival que se desarrollará del 5 al 7 de enero en Ixtenco.

En este evento se congregarán más de 10 pueblos otomís provenientes de varios Estados, por ejemplo, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y algunos más, para celebrar la preservación de sus costumbres, tradiciones y sobre todo su lengua.

Durante estos tres días los visitantes podrán disfrutar de una serie de actividades como danzas, exposiciones artesanales y gastronómicas, música y conferencias relacionadas con el significado de los pueblos otomís.

Además, el presidente municipal, Renato Sánchez Rojas, adelantó que durante el festival será inaugurada la iluminación de la parroquia en honor a San Juan Bautista y se presentará el proyecto para la puesta en marcha del Museo de Arte Otomí.

Este tercer encuentro, dijeron los presentadores, pretende promover el turismo cultural, de ahí que en la muestra artesanal y gastronómica participarán aproximadamente 80 artistas y artífices de 6 Estados y 10 cocineras tradicionales que degustarán a los asistentes con lo más representativo de su cultura.

Al ser un evento único en el país, el municipio de Ixtenco tendrá que ponerse a la altura de las mejores sedes, además de demostrar por qué el pueblo Yuhmu es el último reducto en la meseta central de México.

Además, la celebración del Tercer Encuentro Nacional Otomí en Ixtenco empata con la conmemoración del 492 aniversario de la fundación del pueblo Yuhmu.