Estado

En elecciones de 2024 se aplicará normatividad y plazos establecidos en ley electoral del 2021: Lule Ortega

  • Mientras no exista una definición del “Plan B”, electoral no hay incertidumbre en el desarrollo del próximo proceso electoral; en caso avalar el escenario se tornará complicado y seguramente trabajarán a marchas forzadas para implementar normas distintas

Isabel Polvo 

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, informó que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no avale o invalide el “Plan B”, electoral propuesto por el presidente de México, en el ámbito local los trabajos de cara al proceso electoral que se prevé inicien en los primeros meses del mes de septiembre de este año, se apegan a los lineamientos legales actuales. 

En estos momentos dada la suspensión de la primera parte de la reforma electoral, cuando se aprobó el Plan B, el INE inició una serie de acciones tendientes a analizar primeramente la normatividad administrativa y la normatividad aplicable a la dinámica de proceso electoral, comentó en entrevista, Lule Ortega.

 Y es que, estas tienen su concurrencia en el proceso electoral, ya que esas modificaciones incidirán en el marco normativo estatal, mismo que se tendrá que “adecuar”.

Jesús Lule, insistió que, en este momento lo que rige al INE son las normas previas al “Plan B” y por lo tanto se tiene previsto que el proceso electoral inicie en los primeros días de septiembre de este año, de tal manera que estarán aplicando toda la normatividad y los plazos establecidos en la ley electoral que aplicaron en el 2021 y en los procesos electorales previos. 

En ese contexto, descartó que exista incertidumbre sobre el desarrollo del próximo proceso electoral, hasta en tanto no haya determinación distinta de la SCJN. 

Aunque, en caso de avalar la propuesta aprobada la primera parte del Decreto por el Congreso de la Unión, pero no validada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el escenario se tornaría complicado y seguramente trabajarán a marchas forzadas para implementar normas distintas a las que en este momento se tiene previsto aplicar en el proceso electoral, explicó. 

A propósito, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, propondrá al pleno invalidar la segunda parte de las reformas electorales del “Plan B” al considerar que se cometieron múltiples violaciones “graves al procedimiento legislativo, adicionales a las que se analizaron en el primer caso del Decreto.

Mencionar que el pasado mes de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió y resolvió las impugnaciones contra el Decreto de reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

De tal forma que la Corte analizará el decreto de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide a la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral, publicado el pasado dos de marzo del año curso.

El proyecto propone declarar la invalidez de esta segunda parte del llamado “Plan B” en materia electoral pues se estima que, durante la aprobación del decreto, el Congreso de la Unión incurrió en violaciones graves al procedimiento legislativo, suficiente para invalidar la totalidad del decreto impugnado. 

En 2024, en Tlaxcala, además de la elección presidencial, se disputarán las diputaciones federales y locales, senadores, presidencias municipales y más de 300 presidencias de comunidad, la elección presidencial predominará el comportamiento electoral, y la disputa por espacios de poder será fundamental en la integración del poder político del estado.