Municipios

En el rayo de sol hace desfilar a niños, para celebrar la primavera

  • En municipios como Calpulalpan y Apizaco alumnos de primarias recorrieron las calles, ciudadanos opinaron que actividades como estas se deben evitar cuando las temperaturas son altas

A pleno rayo de sol, profesores de escuelas públicas y particulares hicieron desfilar por más de una hora a los alumnos de jardines de niños y primarias, principalmente para conmemorar el natalicio de Benito Juárez y la llegada de la primavera.

A por lo menos 30 grados centígrados, en municipios como Calpulalpan y Apizaco los infantes recorrieron sin protección, más que una gorra, un sombrero o un paraguas, en algunos casos, las cabeceras municipales ante la mirada de cientos de personas que se mostraron a favor y en contra de esa actividad.

Algunos comentaron que los desfiles se deben continuar realizando sobre todo en fechas importantes, como desde antes, por ejemplo, el Día de la Revolución, el Día de la Independencia y el 21 de marzo, por la importancia que tienen estas celebraciones para los mexicanos, y que se deben apoyar desde las escuelas.

Otros, en cambio, se vieron molestos por exponer a los niños a los rayos del sol, sabiendo que en la actualidad los efectos son más drásticos que hace décadas, por ejemplo, ahora los rayos ultravioletas (UV) pueden causar daños en la piel aún cuando se traiga puesta una gorra o blusas y camisas con manga larga.

También dijeron que esto es contradictorio a lo que los docentes predican en las instituciones educativas, ya que si bien solicitan que se construyan techumbres y se adecúen espacios dentro de los planteles para que los niños no se expongan al sol, y por el contrario en la primera oportunidad los sacan a la calle para una celebración que se puede realizar de otro modo.

“No deben exponer a los niños al sol, quizás unos 15 minutos no sean tan graves, pero más de una hora caminando en el asfalto sí es desgastante, luego terminando los docentes y los propios padres de familia no se aseguran de que los pequeños se hidraten o coman bien, y eso también les ocasiona problemas, insolación o hasta desmayos”, comentaron.

“Las escuelas deberían prohibir esto, las autoridades no deberían dejar que haya desfiles tan extensos, quizás un homenaje está bien y luego proteger a los niños, pero un desfile a las 10 u 11 de la mañana, en pleno sol, ni un adulto lo soporta”.

De este modo las opiniones fueron divididas, aunque es cierto que en la mayoría de municipios ya no realizan desfiles por los problemas que trae la exposición a los rayos solares en los niños y adultos.