EstadoPORTADA

EN EL CONGRESO LOCAL ABORDAN “TARDE Y DE MALAS” TRAGEDIA DE MIGRANTES OCURRIDA EN CHIHUAHUA

  • Plantean exhortar al Ejecutivo federal para emprender una “investigación a fondo” que ya se inició; también, se pronuncian por “la dignidad, la libertad, la integridad y la vida de las personas migrantes”, pese a que en Apizaco prevalecen el “muro antimigrantes” y los postes de concreto de Ferrosur.

Por José Luis Ramírez Romero

A tres semanas de la tragedia, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) se pronunció en tribuna en torno al incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que perdieron la vida 40 personas migrantes que se encontraban bajo custodia del gobierno federal.

Con motivo de los hechos del pasado 27 de marzo, propuso a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado exhortar al Ejecutivo Federal para que se haga una investigación a fondo, y se sancione a todos los responsables involucrados en apego “a los más altos estándares de probidad y transparencia”.

Tal planteamiento se formuló tras gozar del periodo de descanso de Semana Santa que, para los trabajadores del Congreso local, inició el pasado 05 de abril, día en el que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez federal, con sede en Ciudad Juárez, dictó vinculación a proceso en contra de cinco presuntos responsables por la muerte de las 40 personas migrantes.

En su propuesta, Temoltzin Martínez solicitó que el Congreso del Estado también exhorte, “de manera urgente y respetuosa” a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros “para que se genere una agenda de trabajo en coordinación con los municipios de nuestra entidad y el gobierno federal para verificar que en nuestra entidad no exista ninguna instalación operando en las condiciones del Centro del Instituto de Migración ubicado en Ciudad Juárez, y para que también “realice las gestiones pertinentes, para que se establezcan los acuerdos necesarios para establecer una estrategia efectiva de prevención en nuestra entidad, con suficientes recursos y canales de coordinación interinstitucionales, para que estos hechos no se repitan en ninguna otra instalación que tenga como fin el resguardo y albergue de personas migrantes”.

Según el legislador panista, por la ubicación que tiene el Estado de Tlaxcala, “es una vía de tránsito de personas migrantes de países de Centroamérica”, por ello, “en ponderación a la dignidad, la libertad, la integridad y la vida de las personas migrantes, es necesaria la urgente resolución de esta Iniciativa con Proyecto de Acuerdo”.

Cabe recordar que, en Apizaco, municipio gobernado por el PAN, vecinos de la calle Tercera Privada de la Colonia Ferrocarrilera, levantaron el llamado “muro antimigrantes” para cerrar el principal acceso al albergue “La Sagrada Familia A. C.”, donde personas provenientes de países centroamericanos reciben atenciones, debido a las condiciones de inseguridad que han experimentado, y a más de siete meses de ello, el diputado local no ha hecho pronunciamiento alguno.

Tampoco ha levantado la voz por los postes de concreto que, a un costado de las vías del tren en esa localidad, construyó la compañía Ferrosur S. A. de C. V., para inhibir el paso de personas migrantes, lo que por más de una década les ha ocasionado lesiones, amputaciones y muertes.