Estado

En dos semanas sube precio de gasolina más de un peso

Podría subir más y se debe, dicen los expertos, a un aumento de los precios en Estados Unidos; México importó el 70% de la demanda nacional durante el primer trimestre de 2020

En las últimas dos semanas, el precio de la gasolina Magna incrementó más de un peso desde su disminución en marzo, la gasolina Premium subió un promedio de 68 centavos por cada litro mientras que el Diesel se mantuvo estable y en algunos casos registró una leve baja.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la empresa PetroIntelligence señalan que la gasolina agrandó su costo por litro un peso con 22 centavos en las últimas dos semanas; Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al cierre de abril los mexicanos pagaron en promedio 15 pesos con 10 centavos, pero para el viernes pasado el costo ya era de 16 pesos con 32 centavos.

En Tlaxcala hasta este fin de semana la gasolina Premium ya se cotizaba por encima de los 16 pesos con 22 centavos en algunos puntos, mientras que la Magna alcanzó los 15 pesos con 90 centavos y los 16 pesos con 21 centavos en las estaciones que tenían los precios más elevados.

Ayer, de acuerdo con la lista de precios de los combustibles publicada en  https://petrointelligence.com/precios-de-la-gasolina-y-diesel-hoy.php en Tlaxcala la gasolina Premium tenía un precio promedio de 16 pesos con 99 centavos y la gasolina Magna se vendía en 16 pesos con 71 centavos; el Diesel costaba 15 pesos con 77 centavos.

Los expertos consideran que el costo de los hidrocarburos podría incrementar más en próximos días, y aunque sin tener una exactitud sobre el porcentaje en que lo harán explicaron que esto se debe al aumento de los precios de venta de los combustibles en Estados Unidos.

El incremento previsto es de, por lo menos, el 8.5 por ciento (%), aunque podría ser más par convertirse en un indicador de que posiblemente y durante el transcurso del año, las gasolinas Magna y Premium pudieran volver a tener un precio alto, como al principio de este 2020, esto tras la recuperación paulatina a nivel mundial del precio del crudo.

Durante el primer trimestre de este año, México importó el 70% de los hidrocarburos que se consumieron a nivel nacional, es decir, unos 465 mil 800 barriles de gasolina, la mayoría proveniente de Estados Unidos, según los indicadores, pero se espera que este porcentaje, derivado de la pandemia por el coronavirus, sea menor para el segundo trimestre del año.

En marzo, la gasolina se vendió hasta en menos de 14 pesos por litro en algunos municipios, aunque la mayoría no bajó de los 15 pesos antes de la crisis generada por el SarsCoV-2, hasta que comenzó nuevamente a subir a consecuencia de las variantes a nivel mundial.

Fuente: https://petrointelligence.com/