Estado

EN DOS AÑOS, PODER EJECUTIVO DEBERÁ CONSOLIDAR EL SISTEMA ESTATAL DE GOBERNANZA DIGITAL

  • Desde el 4 de octubre, la Agencia Estatal de Gobernanza Digital asumió las atribuciones y operaciones de los sistemas informáticos en la materia.
  • La gobernadora deberá emitir la declaratoria relativa a la aplicación progresiva de la Ley de Gobernanza Digital en el Estado de Tlaxcala.
  • A más tardar en enero, deberá instalarse el Consejo Estatal de Gobernanza Digital; su titular será nombrada por la mandataria estatal.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros deberá emitir la declaratoria relativa a la aplicación progresiva de la Ley de Gobernanza Digital en el Estado de Tlaxcala, la cual deberá contener un programa de trabajo en el que se considere el procedimiento de transición y migración de información, registros, trámites y servicios a formatos digitales para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, así como de los municipios.

Dicha declaratoria deberá contener la calendarización para la migración de la información en posesión de dependencias, entidades y Municipios, así como los plazos propuestos para el funcionamiento del Sistema Estatal de Gobernanza Digital a través de sus plataformas, mismo que no deberá exceder de dos años a partir de la instalación de la Agencia Estatal de Gobernanza Digital, el nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que coordinará las acciones para la implementación de la política estatal de gobernanza digital. 

También, el mecanismo de transición y traspaso de atribuciones operativas, funcionales y de recursos humanos de otras dependencias que pasarán a formar parte de la Agencia, la cual deberá contar con la estructura administrativa necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones, así como la infraestructura operativa, material y funcional requerida. 

Para ello, la Sefin y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) deberán proveer lo necesario para dotar de los recursos financieros, humanos y materiales a la Agenciapara el cumplimiento de sus atribuciones, y el personal de la administración pública estatal que se incorpore a ésta conservará sus derechos laborales, así como su antigüedad, en términos de la legislación laboral y de seguridad social aplicable.  

Desde el pasado 04 de octubre, “sin excepción ni prórroga”, todas las atribuciones y operaciones de los sistemas informáticos en materia de Gobernanza Digital corrieron a cargo de la Agencia Estatal de Gobernanza Digital, cuyo titular deberá ser designado por la gobernadora Lorena Cuéllar antes de la instalación del Consejo Estatal de Gobernanza Digital, el cual deberá quedar conformado a más tardar en enero próximo.

Cabe recordar que la Ley de Gobernanza Digital, aprobada por el Congreso del Estado, establece las bases, principios, procedimientos, instrumentos rectores y mecanismos de coordinación entre los sectores público, privado y social, relacionados con la gestión y administración de la Gobernanza Digital en sus vertientes de gestión de datos, gobierno digital, gobierno interconectado, tecnológico y de gestión de la infraestructura digital.

También, fija la regulación, vigilancia, control y evaluación en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, respecto de los servicios gubernamentales y mecanismos de vinculación con los habitantes del Estado.

En este sentido, el Consejo Estatal de Gobernanza Digital será la máxima instancia de coordinación y definición de las políticas públicas en la materia y estará integrado por la gobernadora, quien lo presidirá, así como los titulares de las secretarías de Finanzas, de la Función Pública (SFPE), de Seguridad Ciudadana (SSC), y de Educación Pública (SEPE); así como el titular de la OMG, el titular de la Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el titular de la Agencia Estatal de Gobernanza Digital, y un representante del Poder Legislativo, del Poder Judicial, y de los organismos autónomos.

De igual forma integrarán el Consejo cuatro presidentes municipales de los que formen el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, designados en sesión de ese Consejo.

Se prevé que, en su primera sesión, el Consejo Estatal de Gobernanza Digital designe a los integrantes del Observatorio Ciudadano y de los Comités Técnicos Especializados de Ética y uso responsable de datos y tecnología, de interoperabilidad, y de Ciberseguridad, además de aprobar su normatividad interna.

Y con base en la declaratoria que emita la titular del Poder Ejecutivo, el Plan Estatal de Gobernanza Digital, el instrumento rector que contendrá los lineamientos estratégicos para la aplicación y conducción de las acciones de los sujetos obligados, deberá́ ser sometido a consideración del Consejo Estatal.