Municipios

En Contla rehabilitan drenaje pluvial en San Felipe Cuauhtenco

La Dirección de obras del municipio realiza trabajos clave para mejorar la infraestructura hídrica en la comunidad

Por: Valentin León Cuamatzi

El ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, administración 2024-2027, que encabeza la presidenta municipal Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, informó que “la Dirección de Obras Públicas del municipio está realizando trabajos clave para mejorar la infraestructura hídrica en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco”.

En la calle Prolongación 5 de Febrero, frente a la presidencia de comunidad de San Felipe Cuauhtenco, en este lugar se está rehabilitando la alcantarilla pluvial que presentaba daños estructurales graves.

Los trabajos que se están realizando, son: se está construyendo una losa de concreto de 25 centímetros para soportar tanto el puente como el paso peatonal. Al mismo tiempo continúa la reparación del colector pluvial que atraviesa el parque hundido y desfoga bajo el puente.

Cabe mencionar que este colector había estado sobando los muros de contención, poniendo en riesgo la estabilidad del puente. Por eso, se realizó un relleno de tepetate y se reforzó la base con concreto ciclópeo para proteger la estructura.

Como medida preventiva, se colocó una cama de piedra de 40 centímetros a lo largo del paso bajo el puente, más una extensión adicional de 15 metros, que funcionará como cauce controlado para el agua pluvial. Así evitamos futuras erosiones y garantizamos la durabilidad de la obra.

Con estos trabajos integrales, se evitan nuevos hundimientos, además se protege el puente y el entorno, se mejora el drenaje pluvial y se beneficia a toda la comunidad. “Gobierno Municipal de Contla de Juan Cuamatzi, administración 2024-2027. La Continuidad de una Historia”.

Así mismo, el ayuntamiento de Contla informa que la rehabilitación del alumbrado público es prioridad de este gobierno, porque sabemos que una calle iluminada es una calle más segura.

Derivado a una situación mecánica, la pluma había sufrido una avería que ponía en riesgo al personal de alumbrado aumentando la probabilidad de un colapso que podría terminar en una situación peor, gracias al trabajo de los ingenieros esa avería ha sido reparada.

Hoy, gracias al apoyo y comprensión de la ciudadanía se rehabilitó el alumbrado de la Calle Reforma de la Sección Cuarta donde todas las lámparas quemadas fueron cambiadas.