Municipios

EN CHIAUTEMPAN, CALCULAN POSIBLE DAÑO PATRIMONIAL POR MÁS DE 12 MDP

  • Diputados reprobaron la cuenta pública de los últimos ocho meses de gestión del priista Héctor Domínguez Rugerio.

Por José Luis Ramírez Romero

En Chiautempan, la administración del alcalde priista Héctor Domínguez Rugerio incurrió en irregularidades financieras por 12.4 millones de pesos (mdp), que representan prácticamente el 15% de los recursos que ejerció en el periodo del 01 de enero al 30 de agosto de 2021.

De hecho, únicamente atendió 43 de las 150 observaciones emitidas en el marco de la auditoría financiera, de desempeño y de obra pública practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a sus estados financieros.

En virtud de la gravedad de las irregularidades detectadas, el Congreso del Estado determinó no aprobar la cuenta pública correspondiente a dicho periodo del ejercicio fiscal 2021.

De acuerdo con el Informe Individual de Cuenta Pública elaborado por el ente fiscalizador, los servidores públicos que tuvieron bajo su responsabilidad el ejercicio presupuestal del municipio de Chiautempan en los últimos ocho meses de gobierno de Domínguez Rugerio no realizaron una gestión razonable de los recursos públicos de acuerdo a las disposiciones legales, contables y administrativas vigentes.

Y tal situación constituyó la base técnica para que el Congreso del Estado, en pleno uso de sus facultades, realizara la dictaminación de la cuenta en sentido reprobatorio.

Entre las irregularidades más notables destacan la falta de bienes muebles por más de 5 mdp, gastos pagados sin documentación comprobatoria por 2.3 mdp, y pago por concepto de obra, insumos, bienes o servicios con sobreprecios por más de 1.9 mdp.

Otras anomalías se relacionan con pagos de gastos improcedentes y a empresas con presunta simulación de compra-venta de bienes y servicios, así como de conceptos y volúmenes de obra no ejecutados y procesos constructivos deficientes, que en su conjunto superan los 3 mdp.

Cabe señalar que los importes representan el monto de operaciones observadas no solventadas por presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública Municipal, y están sujetas a las aclaraciones que se efectúe, en los procedimientos y plazos establecidos por la ley.