En apoyo a ciudadanos sigue operando Tianguis Ejidal en Tzompantepec
La mayoría de comerciantes son de la región, buscan aminorar el impacto económico negativo que ha generado la pandemia
El tianguis de San Andrés Ahuashuatepec, en el municipio de Tzompantepec, opera en apoyo a la economía de las familias, aunque los comerciantes que se instalan deben aplicar las medidas sanitarias, de lo contrario pueden ser retirados del mismo, sostuvo el alcalde Arturo Rivera Mora.
Incentivar el comercio genera que la economía no se vea más afectada, y es que la mayoría de los que comercializan artículos de primera necesidad son de la localidad y de la región, “esto genera que las familias lleven un recurso extra, por ello seguimos apoyando este tianguis”, dijo.
Referir que a la fecha se ha logrado beneficiar a 180 familias, tema por el cual no ha cancelado dicha actividad, por el contrario, se mantendrá así mientras sigan aplicando las medidas que se emiten por las autoridades sanitarias.
Acentuó que los ejidatarios de la localidad, han dado beneficios importantes para la localidad y es que se han donado hectáreas de tierra para que se realizará el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) 07 y ahora mantienen abierto este espacio para la venta de productos de la canasta básica, escolares, antojitos, semillas y productos de temporada.
Indicó que los comerciantes que actualmente se encuentra son provenientes de Coaxomulco, Xaloztoc, Apizaco y Tzompantepec, aunque el proyecto está planeado para recibir a poco más de 500 vendedores; sin embargo, por hasta hoy ese número no se ha logrado concretar debido a la situación sanitaria.
Sostuvo que hay una logística bien cimentada si llegara a establecerse más comerciantes, a esto se agrega que se les brindan todos los servicios, que van desde drenaje, agua potable, energía eléctrica, seguridad y recolección de basura.
Acentuó que por el momento no se les cobra el espacio, ya que el objetivo es brindar las facilidades, posteriormente este tema se tratará con los ejidatarios de la zona, por ello es que la normativa de control lo hace el comisariado del lugar.
Rivera Mora fue claro, al referir que el ayuntamiento no aplicó recurso alguno, pero si esta brindado el apoyo necesario para que se pueda realizar de manera semanal este Tianguis Ejidal.
Detalló que el espacio para instalar dicho tianguis consta de tres hectáreas, mismas que están acondicionadas para realizar la venta, aunque ahora se enfocaran en acondicionar la vialidad para evitar accidentes.
Expresó que afortunadamente los tianguistas se han adaptado a las nuevas medidas que se han implementado y ello genera seguridad para los que acuden a adquirir sus productos de la canasta básica, “con esto también aminoramos el gasto que hace nuestra gente”.
Finalmente, indicó que los requisitos para instalarse en este tianguis son básicos, pero se pueden acercar al área fomento económico, “puntualizar que también son avalados por los ejidatarios de esta localidad, ya que buscan ofrecer variedad de productos”.